¡Son exquisitos!

Cómo elaborar Borrachuelos dulces: la receta de las empanaditas malagueñas empapadas en vino

Los borrachuelos son un dulce típico de Málaga y tienen una de las recetas más exquisitas para la merienda

Los borrachuelos dulces son una de las recetas típicas de la gastronomía de Málaga que se suelen ver en aquella zona de España durante Semana Santa, aunque son exquisitos para disfrutar en cualquier momento del año. Se trata pequeñas empanadas con una masa especiada y rellenas de cabello de ángel.

El nombre de los borrachuelos, también llamados frutas de sartén, deriva del vino que lleva la masa, que “emborracha” el dulce. Además, uno de sus ingredientes más importantes es el anís, que le da un sabor especial a esta receta.

El cabello de ángel, con el que se rellenan los borrachuelos, es un dulce hecho con las fibras caramelizadas de la pulpa de la calabaza de cidra. Sin embargo, se puede reemplazar por alcayota, ya que tiene una textura muy parecida.

borrachuelos dulces (2)
Los borrachuelos son un dulce tradicional de Málaga, España, que se prepara especialmente en Semana Santa. Foto: gentileza derechupete.

Los borrachuelos son un dulce tradicional de Málaga, España, que se prepara especialmente en Semana Santa. Foto: gentileza derechupete.

Recetas: borrachuelos dulces

Los borrachuelos son un dulce tradicional malagueño especiado, con anís y vino dulce. Te dejamos la receta compartida por el sitio De rechupete, con la que salen 30 porciones.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo
  • 50 ml. de vino dulce
  • 50 ml. de vino blanco seco
  • 50 ml. de anís dulce
  • 50 ml. jugo de naranja
  • 125 g de grasa de cerdo
  • 10 g de anís
  • 60 g de azúcar
  • Ralladura de 1 naranja
  • Cáscara de una naranja y de un limón
  • 1 pizca de sal
  • 1 lata de cabello de ángel (dulce de calabaza)

Puedes reemplazar el cabello de ángel por alcayota, ya que es un dulce que tiene la misma textura.

borrachuelos dulces (1)
La masa de los borrachuelos dulces se preparan a base de grasa, vino y anís, y se rellenan con cabello de ángel. Foto: gentileza recetasgratis.

La masa de los borrachuelos dulces se preparan a base de grasa, vino y anís, y se rellenan con cabello de ángel. Foto: gentileza recetasgratis.

Cómo preparar borrachuelos dulces: la receta malagueña

  1. Primero, en una sartén, clienta la grasa de cerdo hasta que se derrita e incorpora las cáscaras de limón y naranja. Cuando estas comiencen a dorarse, apaga el fuego y retíralas. Agrega el anís y deja reposar.
  2. Mientras tanto, en un bowl, agrega la harina, los vinos, el jugo, la ralladura, el azúcar y la sal. Remueve ligeramente con una cuchara de madera y agrega la grasa derretida, templada, con las semillas de anís.
  3. Mezcla los ingredientes hasta formar una masa que no se pegue y deja reposar 1 hora, tapada con un repasador. Luego, coge porciones de la masa, forma bolitas y aplástalas de forma ovalada.
  4. En el centro de cada masa, coloca cabello de ángel o alcayota y dobla como si fueran empanadas. Sella los bordes apretando con los dientes de un tenedor.
  5. Calienta abundante aceite en una olla pequeña y fríe los borrachuelos dulces, cubriéndolos con el aceite. Una vez dorados, retíralos y deja escurrir sobre una bandeja con papel absorbente.
  6. Para cubrir los borrachuelos dulces, puedes rebozarlos con azúcar o con miel caliente rebajada con agua.

Temas relacionados: