Las bolas de fraile son una de las recetas típicas de la repostería alemana que se prepara en distintas festividades, pero también son perfectas para disfrutar en cualquier momento. Se trata de bolitas de masa dulce frita en aceite y rellena de dulce de leche.
Son similares a los profiteroles, pero no iguales. Los primeros se hacen de pasta choux y se rellenan con crema pastelera, mientras que las bolitas de fraile llevan dulce de leche.
También llamadas berlinesa o suspiro de monja, las bolas de fraile se elaboran con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, sal y esencia de vainilla. También, pueden llevar ralladura de limón y su relleno es de dulce de leche. Sin embargo, si eres amante de la crema pastelera, te dejamos la receta.
Recetas: cómo preparar Bolas de fraile
Ingredientes:
- 250 gramos de harina 0000
- 70 centrímetros cúbicos de leche
- 50 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 5 gramos de levadura seca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 30 gramos de manteca
- 1 cucharadita de sal
- Dulce de leche, a gusto
Cómo hacer la receta de las Bolitas de fraile, paso a paso
- Primero, une la harina con el azúcar y la sal. Agrega la levadura e incorpora de a poco.
- A continuación, suma la leche con el huevo y la esencia de vainilla. Amasa un poco hasta formar un bollo y agrega la manteca blanda.
- Amasa durante 7 minutos hasta obtener una masa lisa y deja reposar por 30 minutos (no hace falta que duplique su volumen).
- Pasado ese tiempo, corta porciones de 30 gramos y forma pelotitas. Deja leudar hasta que dupliquen su tamaño, durante 1 hora, en una placa enmantecada o sobre papel manteca.
- Luego, cocina las bolas de fraile en abundante aceite a 170°C durante 5 minutos de cada lado para que se cocinen parejas y no queden crudas por dentro.
- Para finalizar, reboza con azúcar y, si quieres, corta con una tijera y rellena las bolas de fraile con dulce de leche.
Si quieres, puedes rellenar las bolas de fraile con crema pastelera, cuya receta te enseñamos a continuación.
Receta de la crema pastelera para bolas de fraile
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- Cáscara de 1 limón
- 2 ramas de canela
- 200 gramos de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 10 cucharadas de maicena
Elaboración:
- Primero, hierve la leche con la canela y la piel de limón, dejándola infusionar durante el mayor tiempo posible e incluso toda la noche. Después, coloca la leche y deshace en ella 200 gramos de azúcar, agrega las 6 yemas de huevo y la maicena.
- Coloca la preparación sobre el fuego y agrégale poco a poco el resto de la leche (sin la canela y la piel de limón) y déjalo hervir removiendo siempre.







