Protagonistas Emprendedores mendocinos
Mujeres emprendedoras

La mendocina que vende plantas medicinales y "puchitos herbales" de manzanilla, lavanda, menta o salvia

Ludmila Lima es dueña de Natural Fuerza, un emprendimiento que vende hierbas para sahumar y cigarrillos herbales. Conoció la medicina natural en un retiro de mujeres y dejó el cigarrillo industrial

Ludmila Lima (35) es dueña de Natural Fuerza, un emprendimiento que vende hierbas para sahumar y puchitos herbales. "Siento que la esencia de mi tienda es poder transmitir que a través de la medicina de las plantas podemos conectar con estados más puros, internos y encontrar respuestas dentro", dijo a Diario UNO.

La emprendedora explicó que sus productos no contaminan el medio ambiente, ya que son plantas medicinales, que cuando se fuman son muy parecidas a encender un sahumerio en tu casa porque son aromáticas. La esencia es el sahumo ancestral, simbolizando el fuego de nuestro espíritu que tiene el poder de transmutar, transformar y encender nuestras pasiones. Junto a las bondades de las plantas que son medicina.

►TE PUEDE INTERESAR: Una joven recicla sachet para hacer baberos, fabrica conejas de apego y es directora en una cárcel

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza (2).jpeg
Ludmila Lima es dueña de Natural Fuerza, un emprendimiento que vende hierbas para sahumar y puchitos herbales.

Ludmila Lima es dueña de Natural Fuerza, un emprendimiento que vende hierbas para sahumar y puchitos herbales.

El comienzo del emprendimiento

El emprendimiento empezó en 2016 con el nombre Anahata, que es el chakra del corazón, está ubicado en el canal central de la columna vertebral, detrás o dentro del corazón. En 2020 mutó la marca a Natural Fuerza y - según Ludmila - el nombre viene desde un pulso de la conexión con la naturaleza y con que todo está disponible para poder encontrarnos en presencia con esta medicina que nos brinda la tierra y que somos también esa naturaleza dentro.

"Siento que la esencia de Natural Fuerza es la medicina del sahumo ancestral, que ha sido para mi camino y sigue siendo un gran aliado en mi día a día. La medicina de las plantas, de los aromas y la quema de plantas", sostuvo Ludmila, quien además hace tarot evolutivo.

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza (4).jpeg
El emprendimiento empezó en 2016 con el nombre Anahata, que es el chakra del corazón.

El emprendimiento empezó en 2016 con el nombre Anahata, que es el chakra del corazón.

Un retiro y la conexión con la medicina natural

Ludmila fumó muchos años cigarrillo industrial, hasta que en 2017 fue a un retiro de mujeres, conoció sobre medicinas mapuches y estuvo cuatro días en la naturaleza. Allí descubrió que se pueden fumar las plantas, que son medicina y fumó durante un año manzanilla y lavanda, dos plantas aliadas que usaba anteriormente como sahumo y para tomar como infusión.

"Apareció esta renovación de mi tienda Natural Fuerza y brindar para quien lo necesite los puchitos herbales donde hay también otras conjunciones de hierba para poder conectar con distintos momentos. Por ejemplo, hay uno que es más relajante si la persona sufre de ansiedad o si tienen un estado emocional como depresión, angustia o dolores de cabeza, están los puchitos de lavanda, manzanilla y caléndula que ayudan a relajar el sistema nervioso central y a conectarte con un estado de armonía y de calma", explicó.

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza (7).jpeg
Ludmila hace tarot evolutivo.

Ludmila hace tarot evolutivo.

Añadió que el de menta, perina, salvia y romero son para traer a las personas al momento presente, si necesitan enfocar o direccionar la energía, para el estudio. El de lavanda, manzanilla y tabaco orgánico, están disponibles para las personas que están fumando el cigarrillo industrial y que les está costando dejarlo, es una buena opción porque tiene tabaco en una mínima cantidad y es orgánico, no tiene químicos.

"Estos puchitos herbales no causan adicción, tampoco digo que es la solución para dejar de fumar los industriales, para mí sí lo fue, pero también venía en un camino de ya querer soltarlo. Pero sí una gran ayuda que viene en camino con la voluntad y la decisión de uno, ya que el poder lo tiene uno de cambiar la vida", dijo Ludmila.

►TE PUEDE INTERESAR: Son amigos, tienen un emprendimiento de ropa circular y con IA identifican sus atributos y precios

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza (10).jpeg
En 2017 fue a un retiro de mujeres, conoció sobre medicinas mapuches y estuvo cuatro días en la naturaleza.

En 2017 fue a un retiro de mujeres, conoció sobre medicinas mapuches y estuvo cuatro días en la naturaleza.

El reciclado de cajas de sahumerios y los productos artesanales

Los blends los vende en frasquitos de plástico pero son recargables y hace un descuento por llevarlo para rellenar. Los productos no tienen etiqueta ni envoltura para ocupar la menor cantidad de papel posible que es contaminante y los filtros y los lillos que utiliza son biodegradables. Las cajas recicladas las elabora ella misma con desechos de cajas de sahumerios que le llevan sus clientes, siempre comunica que antes de tirarlas, son bienvenidas a la tienda para poder recuperarlas.

"Se ha creado un círculo donde se sabe, se va expandiendo y agradezco un montón porque llegan en abundancia las cajitas de sahumerios y yo simplemente lo que hago es un proceso donde creo un formato mucho más chiquito, recuperando lo que más puedo, creando una cajita mini donde puedan entrar los puchitos herbales. Es un trabajo muy artesanal de cortar, armar y pegar, es muy manual", contó.

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza (11).jpeg
Los blends los vende en frasquitos de plástico pero son recargables y hace un descuento por llevarlo para rellenar.

Los blends los vende en frasquitos de plástico pero son recargables y hace un descuento por llevarlo para rellenar.

Los valores de los blends que llevan un cristal y de la cajita de puchis, que vienen diez con una cajita de fósforos y con un cristal es de $2.222. "Los puchitos te duran el doble que uno industrial y se pueden fumar a tu tiempo, a tu ritmo y conserva el sabor y el aroma perfectamente", dijo Ludmila.

►TE PUEDE INTERESAR: Es mendocina, vivió con pueblos originarios en la Amazonía y hace maquillaje con pigmentos

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza (13).jpeg
Las cajas recicladas las elabora ella misma con desechos de cajas de sahumerios que le  llevan sus clientes.

Las cajas recicladas las elabora ella misma con desechos de cajas de sahumerios que le llevan sus clientes.

El cuidado del medio ambiente como forma de vida

"El cuidado del medio ambiente lo tomo como forma de vida. Ha sido un proceso, primero fue descubrir todo este mundo y la idea de que somos naturaleza, que somos los cinco elementos dentro y que afuera podemos conectar con esta naturaleza que somos, conectando con la tierra. Y me parece súper importante poder dar lo mejor que uno puede, poner ese granito de arena con el cuidado del medio ambiente, recordando que mi cuerpo primero, es mi tierra", sostuvo la emprendedora.

Ludmila explicó que la medicina natural le llevó a conectar con su cuerpo físico y fue el primer paso para cuidar a la tierra y después trasladarlo en el cuidado del medio ambiente. "A mí en lo personal fue un proceso del 2022 donde me tocó conectar con mi cuerpo, con mi tierra, y darle cuidado porque tuve ahí un proceso físico y energético, donde eso me llevó a reconectar, a la aromaterapia y esta conexión también con la naturaleza que somos. Desde conectar primero con mi cuerpo y que somos hijos de la Tierra", cerró.

Ludmila Lima, dueña de Natural Fuerza.jpeg

"Los puchitos te duran el doble que uno industrial y se pueden fumar a tu tiempo, a tu ritmo", dijo Ludmila.