Malargüe Distrito Minero Occidental mapa.jpeg
Es que la apuesta del Gobierno es que este verano sean más de 90 los proyectos que puedan iniciar esos primeros trabajos de exploración. Saben que esas tareas pueden implicar mucho tiempo, de hecho varios años, hasta confirmar si en la zona efectivamente hay cobre, y fundamentalmente qué calidad y en qué cantidad se encuentra.
"Estamos revisando los 60 proyectos mineros de la segunda etapa en función de algunos comentarios que nos hicieron, fundamentalmente la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo) y analizando los planes de manejo" contó escuetamente Guiñazú Fader, aunque en Impulsa entienden que tanto el estudio de impacto ambiental como la discusión de las características de estos proyectos van a ser más dinámicas, porque ya cuentan con el aprendizaje que les dejó el debate de la primera etapa.
El próximo paso es que esos 60 proyectos puedan ingresar en breve a la Dirección Provincial de Ambiente, algo que podría darse en unos 30 días.
►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo expuso en San Juan las chances de desarrollar minería responsable en Mendoza
Arrancó el debate legislativo de 34 proyectos mineros
Este lunes la ministra de Energía, Jimena Latorre, y el intendente de Malargüe, Celso Jaque, presentaron formalmente en la Legislatura el proyecto para que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental de 34 proyectos mineros del distrito malargüino.
Jimena-Latorre-distrito-minero-occidental-1--10-14-2024_02_05_PM.jpg
La ministra de Energía, Jimena Latorre, junto al senador Martín Kerchner y a la vicegobernadora Hebe Casado, en la presentación del proyecto para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de 34 proyectos del Distrito Minero Malargüe Occidental.
"Son 34 proyectos de exploración y prospección inicial. No estamos hablando de minas en producción aún, sino de convertir ese potencial que tiene el Sur de Mendoza en una reserva certificada que permita apalancar inversiones para seguir avanzando en el desarrollo de la actividad minera", aclaró Latorre.
Por su lado, la sola presencia del intendente peronista Celso Jaque mostró que la actividad minera convoca a voluntades de diversas fuerzas políticas en el Sur mendocino.
"Este proceso da la oportunidad de desarrollar una actividad que puede ayudarnos a diversificar nuestra matriz productiva. Una vez que se realice la prospección, comenzará un nuevo proceso similar a este, que también requerirá participación de la Legislatura", anticipó el jefe comunal.