El pliego de Teresa Day será votado por el Senado mendocino pero sin la presencia del peronismo. En caso de obtener la mayoría de votos, lo que prácticamente está asegurado, Day se convertirá en la nueva jueza de la Suprema Corte.

Te puede interesar: ANSES| Créditos SUAF, AUH, jubilados y pensionados: cómo obtener un préstamo a tasa fija en pesos

Desde el PJ confirmaron este lunes que no participarán de la sesión. Incluso, durante la noche se confirmó de que hay mandato partidario por si algún senador dudaba de ir o no ir a la sesión.

Igualmente, el oficialismo tiene los votos para tener el quorum y aprobar a la candidata del gobernador Rodolfo Suarez.

"Todo ello a raíz de las dudas que nos genera la postulación de la Sra. María Teresa Day, acerca del cumplimiento de lo exigido por la Constitución en lo relativo al ejercicio profesional de abogada de 10 años de antigüedad u 8 de la Magistratura que exige nuestra Constitución Provincial", justifica el escrito que le presentaron el vicegobernador Mario Abed.

Te puede interesar: Suarez extendió la etapa de distanciamiento hasta el 12 de julio: las nuevas medidas que regirán en Mendoza

Los senadores del Frente de Todos, de Protectora y del Partido Intransigente que se ausentarán este martes, ya habían presentado en la Suprema Corte una acción declarativa de certeza, pidiéndole al máximo tribunal que se expida sobre si Day cumple los requisitos para el cargo que aspira. Más tarde pidieron que se suspenda la sesión del martes hasta que no se obtuviera una respuesta a esa acción judicial.

"Nos parece un atropello institucional avanzar con esta designación, cuando existen tantas dudas respecto al cumplimiento de requisitos básicos para proceder, ya que, con el apoyo a este inconsistente pliego se está poniendo en peligro, no solo los mecanismos institucionales para la elección de jueces, sino también a toda la seguridad jurídica de la provincia", se explaya el comunicado.

Ante aquel pedido y ante el llamado a una audiencia de conciliación, el vicegobernador Mario Abed, no sólo no se presentó a la audiencia, sino que además envió un escrito a la Suprema Corte dejando claro que consideraba que se daría un conflicto de poderes si ese tribunal avanzara con lo que es potestad del Senado, que es aprobar el pliego de un juez, y también recusó a los integrantes de ese tribunal.

Así las cosas todo hace suponer que este martes el Senado ratificará el pliego de Day y la convierta en la reemplazante de Jorge Nanclares, y es probable que el miércoles haya novedades sobre la acción de certeza que presentó la oposición.

Temas relacionados: