Diario Uno > Política > Salud

Vizzotti dijo que "hay tensión en el sistema de salud" de Mendoza

La secretaria de Acceso a la Salud afirmó que a causa del crecimiento de casos de coronavirus hay "tensión en el sistema de salud" de Mendoza

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este martes que a causa del crecimiento de casos de coronavirus hay "tensión en el sistema de salud" en al menos cinco puntos del país, en los que incluyó a Mendoza, mientras que las autoridades no logran controlar la circulación comunitaria del virus, que ya abarca a 18 provincias.

En el marco del reporte diario matutino del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia, Vizzotti explicó que el sistema sanitario está afectado en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro) y en La Rioja.

FUENTE: Noticias Argentinas.

Te puede interesar...

"En este momento hay 2.273 pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva y menos del 70 por ciento pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que refleja el crecimiento de casos en el resto del país", expresó la funcionaria. "En este momento hay 2.273 pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva y menos del 70 por ciento pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que refleja el crecimiento de casos en el resto del país", expresó la funcionaria.

Mientras en la conferencia del Ministerio de Salud de la Nación enfocaban prácticamente todos los datos relacionados a Buenos Aires, un rato después, en Mendoza se realizaba una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, en la que se informó que la ocupación de las camas de terapia intensiva había bajado. Sin embargo, en esa conferencia Suarez anunció mayores restricciones para los mendocinos.

Vizzotti continuó diciendo en su conferencia matinal del reporte diario que si bien en el Gran Buenos Aires la ocupación "es alta con cierta estabilidad, al mantenerse tanto tiempo genera tensión por el constante trabajo que tiene que hacer el personal de la salud".

En el mismo sentido, indicó que esas situaciones "refuerzan la necesidad de seguir con las prevenciones recomendadas por cada jurisdicción, así como las actividades habilitadas".

Además, recomendó, entre otros puntos, que los contactos estrechos de pacientes con casos confirmados guarden la cuarentena obligatoria de 14 días, les hayan hecho o no el hisopado, y cualquiera sea el resultado de los mismos.

En ese sentido, alertó que "el testeo PCR no genera ninguna seguridad. Lo único que muestra es que en ese momento no tenemos coronavirus, pero podemos tenerlo al otro día".

Debido a esto, señaló a la gente, que "hay que evitar ser parte de la cadena de transmisión y en cambio ser escudo de protección para evitar los contagios, protegerse a uno mismo y a los demás".

Vizzotti informó que lo positividad de los testeos ascendió este lunes a 49,3%, otro punto que marca la extensión del virus.

Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19

Además, la funcionaria admitió que las autoridades no lograron "controlar la circulación comunitaria, que continúa en 18 provincias", por lo que señaló que el Ministerio de la Salud de la Nación sigue trabajando en distintas jurisdicciones para fortalecer los testeos y el sistema sanitario.

En los últimos días, el Plan Detectar, de detección de casos y testeos tempranos, era implementado en La Rioja, donde se capacitó al personal local, además de en Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta.

FUENTE: Noticias Argentinas.