Diario Uno > Política > Vizzotti

Vizzotti dijo que hay que prepararse para la segunda ola

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que hay que redoblar los esfuerzos para sortear el rebrote de los casos de coronavirus y disminuir la mortalidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este viernes una conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) frente al riesgo inminente de la llegada de la segunda ola de coronavirus al país. Allí afirmó que "es una posibilidad concreta y hay que prepararse y minimizar su impacto". La vacunación a los mayores de 60 años con una sola dosis y el refuerzo de los controles a quienes viajen al exterior serán clave para tratar de evitar el desembarco de las nuevas cepas.

La titular de la cartera sanitaria nacional estuvo acompañada por los ministros provinciales del área, incluidos el bonaerense, Daniel Gollan, y el porteño, Fernán Quirós. Vizzotti se refirió al balance del año de pandemia y a todo lo que se aprendió sobre los cuidados contra el coronavirus. Y resaltó que el Gobierno nacional quiere seguir con las actividades económicas, sociales y deportivas abiertas aunque exista circulación del virus en el corto plazo. "No está previsto ningún tipo de confinamiento", sostuvo.

Te puede interesar...

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCasaRosada%2Fstatus%2F1372990657724309504

Sobre la campaña de vacunación, dijo que la priorizad es minimizar la mortalidad por Covid-19 y destacó la importancia de que la mayor cantidad de personas de mayores de 60 años reciba por lo menos la primera dosis de las vacunas que están llegando a la Argentina. En este caso, se trata de una partida de 3.000.000 de dosis que fueron compradas y que aún están en China. Para ello, la ANMAT deberá autorizar primero su colocación, dijo la titular de Salud.

Vizzotti aclaró que "las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y pasaron los 21 días y no recibieron la segunda no deben preocuparse. Cada provincia decidirá cuál es la prioridad y si hace falta seguir inoculando a otras personas con las vacunas que tengan en stock".

La ministra hizo hincapié en los distintos escenarios que viven las distintas provincias en relación al clima -en algunas ya comenzó el frío- y a los planes de vacunación. Aunque apuntó que en la mayoría de las jurisdicciones se está viendo un aumento considerable de los contagios.

Previamente Vizzotti encabezó una reunión con sus pares provinciales para evaluar la situación sanitaria ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 y el temor por la posible llegada de las nuevas cepas que circulan en la región y el mundo.

El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile.

Por esa razón, durante la reunión del Cofesa de este viernes, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes de turismo al exterior y reforzar los controles en los pasos fronterizos. Vizzotti afirmó que sigue vigente la PCR negativa 72 horas antes para ingresar al país y el aislamiento de 10 días. "Se fortalecerán los controles y los llamados domiciliarios en estos casos", advirtió la funcionaria en relación a aquellos que igual deciden viajar y luego no respetan la cuarentena obligatoria.

También remarcaron la importancia de darle énfasis a la campaña de concientización sobre el uso de barbijos o tapabocas, la distancia social y evitar reuniones en lugares cerrados o sin ventilación.