Dentro de la comitiva del gobernador Alfredo Cornejo, que junto a los directivos de YPF, su presidente Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente Ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzoto, tuvieron una larga jornada de visitas, estuvieron el candidato a gobernador oficialista Rodolfo Suarez, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner.

El actual intendente de Capital y precandidato a gobernador más votado en las PASO, fue consultado también en la conferencia de prensa realizada e en la Destilería de Luján de Cuyo sobre su visión de la importancia de los actos. Suarez coincidió con Cornejo en destacar lo importante del desarrollo petrolífero, como generador de recursos y polo de atracción para otras actividades económicas.

“Esta inversión es lo mejor que puede ocurrir para la Mendoza que viene. Mendoza tiene que volver a ser una provincia petrolera, estamos trabajando desde ya en forma conjunta con Alfredo (Cornejo) y con Martín (Kerchner) en ese sentido", indicó el intendente capitalino.

El petróleo pesado

Luego de haber visitado el sur mendocino -Malargüe- para luego participar por la tarde de una recorrida en la destilería, el radical Suarez contó: "Arrancamosmuy temprano en Llancanelo viendo la enorme tarea que se está haciendo en el lugar, con tecnología de avanzada a nivel mundial en lo que es extracción de petróleo pesado. Para eso se está preparando la destilería precisamente, para ese petróleo que va a venir, como también hemos tenido la oportunidad de compartir la jornada con los directivos máximos de YPF, haciendo fuerza para que la inversión venga a Mendoza en la Lengua Norte de Vaca Muerta. "Nosotros tenemos muchas esperanzas en eso".

Un puntapié para despertar la economía

"Este fenómeno va a generar mucha riqueza genuina para Mendoza, empleo para los mendocinos, y esa riqueza la vamos a poder volcar en otras industrias primarias de la provincia, en la optimización del riego, en presurizar canales, y otras cosas, pero para eso tenemos que volver a ser una provincia petrolera" "Este fenómeno va a generar mucha riqueza genuina para Mendoza, empleo para los mendocinos, y esa riqueza la vamos a poder volcar en otras industrias primarias de la provincia, en la optimización del riego, en presurizar canales, y otras cosas, pero para eso tenemos que volver a ser una provincia petrolera"

Rodolfo Suarez, candidato a gobernador

Consultado sobre la financiación de las obras en la refinería lujanina, contestó: "Estamos haciendo una inversión acá en la refinería de 1.600 millones de dólares, a realizarse en los próximos cinco años. Realmente es una inversión muy importante, en la que se va a optimizar la cantidad de petróleo que se va a poder procesar aquí en esta planta", dijo

"Estamos hablando de una inversión muy importante en Llancanelo y en Vaca Muerta, con lo cual esto es sólo una inversión de YPF. Nosotros vamos a esperar que vengan otras empresas, que vengan a desarrollar este enorme potencial que tenemos en la provincia" "Estamos hablando de una inversión muy importante en Llancanelo y en Vaca Muerta, con lo cual esto es sólo una inversión de YPF. Nosotros vamos a esperar que vengan otras empresas, que vengan a desarrollar este enorme potencial que tenemos en la provincia"

Rodolfo Suarez

Respecto a las supuestas riquezas que van a generar estas inversiones en petroleo,  explicó: "Primero que la provincia va a recibir regalías que van a generar mucha mano de obra directa en las empresas. Pero también llegará en forma indirecta, con empresas que prestan servicios a YPF y a las demás petroleras, que una vez que nosotros generemos riqueza, podemos apostar a otros sectores de la producción para que empiecen a a crecer".

Los números de Kerchner

“Esto, además de las 2.400 personas que trabajan en la refinería, genera 930 puestos de trabajo. El próximo paro -pausa en la producción-, que será en septiembre generará otros 1.100 puestos, informó".

Sobre el plan de inversiones, de YPF, anunció que "este año van a ser 140 millones de dólares acá en la planta. La generación de empleo va a superar largamente este número, y ni hablar de lo que mencionamos recién sobre los petróleos pesados, donde se espera casi triplicar la producción".

Kerchner comentó también que la reserva de petróleo pesado que existe en el Sur equivale al doble del petróleo que se ha sacado en la historia de la provincia.

Tecnología especial para extraer el crudo

Pero no todo es una panacea, ya que se trata de un crudo difícil de extraer, y Kerchner dijo: "Es un petróleo más complejo de extraer, ya que requiere de una tecnología que está probando por primera vez en Argentina YPF, donde se realiza una perforación vertical, y luego la hace horizontal y se abre en forma múltiple, en cuatro o cinco ramas", explicó.

"En dos meses se va a verificar si esta tecnología a prueba es tan positiva y rinde tan bien. A partir de ahí, la inversión de 140 millones que hoy está  pasando en esa zona de Llancanelo, va a llegar casi a los 450 millones dólares en los próximos dos años, pudiendo llegar a triplicar la producción de ese petróleo pesado", aclaró quien en las PASO compitió por la candidatura a intendente de Luján.