Polémica

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes: enojo de diputados libertarios con Sáenz

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta

Por UNO

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó este lunes al mediodía el acto de homenaje al General Martín Miguel de Güemes junto al gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz. La nota la direron diputados libertarios, que se enojaron y se fueron del acto.

Villarruel no sólo fue parte de la ceremonia en cuestión, sino que también participó del desfile montada a caballo. Antes, la abogada asistió a la misa en la Catedral de la ciudad de Salta, según especificó el periódico local El Tribuno.

El mandatario provincial, en su discurso, resaltó la figura de Güemes como como héroe nacional y destacó la visita de Villarruel como muestra de reivindicación de su legado y también de la memoria.

►TE PUEDE INTERESAR: Nuevo pacto, presión a gobernadores y la vuelta de Ganancias: los objetivos inmediatos de Milei

El legado de Güemes

“No sólo reivindica su legado, sino que también honra la memoria del único general que sacrificó su vida en batalla defendiendo los intereses de Argentina”, argumentó Sáez. Por su parte, Villarruel, que fue consultada por la Ley Bases, limitó sus comentarios a su visita.

Por su voto de desempate, la titular del Senado viene de ser la protagonista en la votación en general y particular del megaproyecto que, junto con el paquete fiscal, obtuvo la luz verde de la Cámara Alta -con algunas derrotas para oficialismo- y se apronta a ser tratado por Diputados.

En el encuentro, también estuvieron otros gobernadores del Norte como Carlos Sadir, de Jujuy: Gerardo Zamora, de Santiago del Estero), Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Victoria Villarruel y gobernadores del Norte.webp
La vicepresidenta Villarruel, con gobernadores de distinto color político: el jujeño Sadir (JxC), el santiagueño Zzamora (PJ), el salteño Sáenz (JxC), el tucumano Jaldo (PJ) y el catamarqueño Jalil (PJ).

La vicepresidenta Villarruel, con gobernadores de distinto color político: el jujeño Sadir (JxC), el santiagueño Zzamora (PJ), el salteño Sáenz (JxC), el tucumano Jaldo (PJ) y el catamarqueño Jalil (PJ).

Pacto de Güemes y polémica con diputados libertarios

Un grupo de diputados libertarios, que fueron invitados por la Gobernación, se retiró del lugar antes de la firma del Pacto de Güemes. Se trata de un documento que analiza la actual situación de la Argentina y propone, entre otras cosas, la reactivación de la obra pública en el Norte.

Ante la lectura del texto, los representantes provinciales en la Cámara de Diputados dejaron el lugar. Entre ellos, fueron Emilia Orozco (Salta); Nicolás Mayoraz (Santa Fe); Carlos Zapata (Salta) y Julio Moreno (Salta).

Fuentes consultadas por Noticias Argentinas en el equipo de Villarruel le quitaron dramatismo a la acción y aclararon que la vice se quedó porque era un “homenaje a Güemes, al pueblo salteño y porque la institucionalidad excede a su persona”.

"Fue en representación del Senado y como vice de los argentinos. El contenido del Pacto de Güemes es público y son pedidos y visiones históricas de Salta y del Norte", agregaron ante la pregunta de NA.

►TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones sociales reclamaron la liberación de 16 manifestantes que fueron detenidos frente al Congreso

Temas relacionados: