Víctor Ibañez 22.jpg
Ibañez, pieza clave del gabinete de Suarez en los últimos 4 años.
El rol de Ibañez
Como es sabido, los legisladores en casi todo ámbito parlamentario tienen personas que trabajan para ellos. En la mayoría de las ocasiones les facilitan investigación, datos en profundidad y/ o comparaciones con otros sistemas de leyes, buscando que ese bagaje sirva al tratamiento de nuevos proyectos.
Esos asesores, a su vez, se reúnen en conjuntos, tienen equipos; y cada equipo tiene un jefe de todos ellos. El rol de Ibañez será coordinar a esos directores de asesores.
Por ahora serán trece -aunque puede crecer-: uno por cada senador que tiene la Unión Cívica Radical en el Congreso. Entre ellos estarán los que trabajan para Rodolfo Suarez y Mariana Juri. Los mendocinos que Juntos tendrá en ese recinto lógicamente terciaron a favor de que el ministro recale en Buenos Aires.
La tercera pata de ese empuje fue Alfredo Cornejo y el momento de la decisión, el encuentro que tuvieron horas antes de la jura. Ese mismo día se definió que la ex titular de Turismo y Cultura ocupe el rol de secretaria del bloque.
Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.jpg
Juri, Cornejo y Suarez. El gobernador electo dejará su lugar en la Cámara Alta.
La definición llegará este martes 12 de diciembre por la tarde. Ese día Ibañez tiene una reunión en Buenos Aires y quedará asentado si acepta la propuesta; aunque el acuerdo está prácticamente sellado de antemano. Entre otras cosas, por el respaldo que dieron a la decisión de Vischi los otros legisladores del espacio. Se oficializaría al día siguiente.
► TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos protagonizó una jugada legislativa que dejó expuesta la fractura en JxC
La "ley ómnibus" y el nuevo Juntos por el Cambio
Ibañez tiene dos desafíos a corto plazo: la “Ley Ómnibus” de Javier Milei, con una serie de reformas impositivas y de funcionamiento estructural del Estado; y lo que pase con el propio engranaje político de Juntos por el Cambio en la cámara.
Como le pasa en otros ámbitos, la coalición atraviesa un momento en el que sus adhesiones y alianzas internas no están del todo claras. Incluso su feeling con el radicalismo adentro del Congreso está en una suerte de pausa.
Según contaron fuentes locales, la incertidumbre por lo que pueda contener el paquete de leyes del Presidente libertario tiene a algunos sin conciliar el sueño. "La parte técnica y saber qué se puede hacer y cómo es un interrogante fuerte y no hay tiempo para analizar demasiado, porque entra el lunes", contó uno de los mendocinos apenas retornado a la provincia. Esa premura uno de los motivos por los que se apuró la designación de Ibañez en el nuevo rol.
Villarruel y Milei.jpg
El Congreso que viene. Villarruel conducirá la Cámara Alta y ya se reunió con las figuras principales.
La otra complicación es ese cierto alejamiento que parecen haber tenido UCR y PRO en la Cámara Alta. Sin embargo, en las últimas horas hubo gestos de que podría estar licuándose la tensión. Ya hubo charlas entre los referentes y, si la relación estaba fría, ahora podría decirse que se entibió.
Tampoco pudo avanzarse tanto en estas semanas porque los amarillos recién designaron a Luis Juez como titular de la bancada el pasado miércoles por la noche. Era primordial tener elegido a ese interlocutor.
La Libertad Avanza también tiene preocupaciones. Sobre todo en torno a cómo funcionará su escueto número de senadores en ese Congreso que asoma. Con sólo siete referentes, ya el hecho de repartirlos en las decenas de comisiones que hay genera incertidumbre: el saber cómo van a imponerse en las discusiones técnicas de esos órganos, siendo que son una minoría cantada, es algo que desvela a algunos de los armadores legislativos.
Por eso es importante mantener los lazos con los demás bloques: sobe todo con Juntos por el Cambio –siga o no funcionando de esa manera y con ese nombre-. Dicha tarea de acercamiento puede haber ya comenzado: el jueves al mediodía hubo un encuentro encabezado - y probablemente también convocado- por la vice, Victoria Villarruel. Acudieron Luis Juez (nuevo presidente PRO), Vischi (nuevo presidente UCR); el salteño Juan Carlos Romero (JxC) y también un mendocino, aunque está de salida en la cámara: Alfredo Cornejo.
► TE PUEDE INTERESAR: Lucas Ilardo reapareció y brindó un análisis sobre el gabinete que eligió Alfredo Cornejo