Su cabeza estaba puesta en que el PRO no siguiera perdiendo poder dentro de Diputados. Inmediatamente reaccionó para acordar con Unión por la Patria un mecanismo orientado a que su bloque no se desdibuje en el armado de las comisiones.
camara de diputados congreso nacional.jpg
Elegido por Javier Milei, Martín Menem fue designado como presidente de la Cámara de Diputados.
►TE PUEDE INTERESAR: Los 5 nuevos diputados nacionales por Mendoza juraron en un clima de convivencia política
Ataque y contraataque dentro de Juntos por el Cambio
La tensión dentro de Juntos por el Cambio es evidente desde hace tiempo. "No estamos para cogobernar; estamos para cooperar y seguramente diferir y disentir", tiró marcando la cancha Rodrigo De Loredo, presidente del bloque radical, antes de anunciar que proponía para la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados al mendocino Julio César Cleto Cobos.
Esta fue la primera de muchas acciones que se esperan de parte del nuevo interbloque que se está armando y que podría llevar el nombre de "Federal": una unión entre diputados de la UCR, Cambio Federal (formado por Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer) y la Coalición Cívica.
Ritondo se movió rapídisimo para no perder presencia Ritondo se movió rapídisimo para no perder presencia
Si se confirmara la unión, superaría al PRO en cantidad de integrantes y es por eso que Ritondo se movió rapídisimo para no perder presencia en las comisiones de la Cámara baja, lo que abrió una discusión inesperada.
Es que el nuevo arco UCR-Cambio Federal y CC pretendía que los lugares para las comisiones se repartieran por sectores, es decir, por agrupaciones de bloques. Eso iba a dejar otra vez al PRO en desventaja porque este incipiente interbloque reúne a un centenar de diputados; por lo que Ritondo acordó sorpresivamente con Germán Martínez -de Unión por la Patria- otra metodología.
La propuesta, acompañada también por La Libertad Avanza, fue que el criterio de distribución de los integrantes de las comisiones -paso previo y clave a que un proyecto llegue a ser tratado en el recinto- se organice por sistema D'Hont, el mismo que se utiliza para el reparto de bancas.
Con ese método, por el número de diputados, el PRO y el peronismo salieron ganando.
martin menem diputados.jpg
Martín Menem apoyó la idea del PRO y de Unión por la Patria de armar las comisiones por sistema D'Hont. Desde el radicalismo hubo enojo.
El nuevo interbloque UCR-CF-CC
Este grupo de bloques no se formalizó finalmente este jueves como interbloque y aún está en proceso de hacerlo.
Ya con la desventaja confirmada en las comisiones, lo que dijeron a NA es que este grupo de radicales, Cambio Federal y Coalición Cívica lo que armaría es un gran bloque sin ningún tipo de unidad de acción (es decir, donde cada sector vote con total independencia) entre todos los sectores de la oposición no kirchnerista (excluyendo también a la izquierda), incluido el cordobesismo y Florencio Randazzo.
De esa manera superaría al PRO en número y mejoraría su representación en las comisiones.
"Todavía no sabemos el nombre pero ese bloque tendría la palabra 'Federal'", anticiparon quienes traman esta contraofensiva.