Congreso nacional

Los 5 nuevos diputados nacionales por Mendoza juraron en un clima de convivencia política

El peronista Aveiro y el libertario Correa Llano juraron juntos, igual que el radical Nieri y la libertaria Llano. Por separado sólo lo hizo Arrieta, de La Libertad Avanza

El abrazo, por muchos impensado en tiempos de grieta política entre el libertario Facundo Correa Llano y el peronista Martín Aveiro simbolizó lo que fue la jura de los nuevos diputados nacionales este jueves en el Congreso de la Nación. Sin bien la jura conjunta de ambos dirigentes fue sólo un trámite relacionado con la fórmula que eligieron para dar el "sí", lo cierto es que el saludo cordial dejó una señal de convivencia política a tres días del cambio de rumbo del gobierno nacional. En esta misma jornada se hizo un acto similar en Senadores.

Además de Correa Llano y Aveiro también juraron juntos el radical Lisandro Nieri y la libertaria Mercedes Llano y por separado lo hizo la otra representante de la Libertad Avanza, Lourdes Arrieta.

Ahora el cuadro de los representantes mendocinos en la cámara baja ha quedado integrado por 3 radicales, 3 de LLA, 3 peronistas y uno del PRO.

►TE PUEDE INTERESAR: Los peronistas mendocinos se reunieron en Buenos Aires y arrancó el "operativo resistir"

Lourdes Arrieta.JPG
Lourdes Arrieta, nacida en San Juan, es ahora diputada nacional por Mendoza de La Libertad Avanza, recordó a los héroes de Malvinas en su juramento.

Lourdes Arrieta, nacida en San Juan, es ahora diputada nacional por Mendoza de La Libertad Avanza, recordó a los héroes de Malvinas en su juramento.

La jura de los mendocinos

Quien tomó los juramentos fue el experimentado diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller.

En primer lugar lo hizo Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza, quien juró "por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios" y sumó un arenga: "Por Cristo nuestro señor, por los héroes de Malvinas, por la patria y la libertad".

Luego fue el turno de Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza) y Martín Aveiro (Unión por la Patria) que eligieron la fórmula "por Dios y por la Patria".

Finalmente lo hicieron "por la Patria", Mercedes Llano (La Libertad Avanza) y Lisandro Nieri (Unión Cívica Radical), quien renovó mandato.

Nieri y Mercedes Llano2.JPG
Lisandro Nieri, radical, y Mechi Llano, libertaria, juraron juntos.

Lisandro Nieri, radical, y Mechi Llano, libertaria, juraron juntos.

Los diputados nacionales por Mendoza

  • Unión Cívica Radical: Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay.
  • La Libertad Avanza: Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Lourdes Arrieta.
  • PRO-Unión Mendocina: Álvaro Martínez.
  • Unión por la Patria: Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.

Un Menem libertario al frente de la Cámara de Diputados y Cobos vice segundos

El dirigente de la Libertad Avanza Martín Menem fue elegido este jueves presidente de la Cámara de Diputados por el término de un año, en una sesión preparatoria en la cual prestaron juramento los 130 legisladores elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre.

La designación de Menem fue apoyada por los representantes de Unión por la Patria (UxP), la UCR, el PRO, Cambio Federal, la Coalición Cívica, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Ser Santa Cruz, mientras los diputados de la izquierda decidieron abstenerse.

Acompañarán a Menem como vicepresidenta primera de la cámara la massista Cecilia Moreau, vicepresidente segundo el radical Julio Cobos y vicepresidente tercero un representante del PRO que se designará en los próximos días.

Con la jura de los diputados quedó plasmado el nuevo mapa de la Cámara Baja, donde las bancadas más numerosas son UxP, que tendrá la primera minoría con 105 legisladores; el PRO, con 40; LLA, con 39 bancas, y la UCR, con 35 diputados, que anticipó que trabajará como espacio político junto a Cambio Federal y la Coalición Cívica.

El resto de las fuerzas son el Interbloque Federal; Provincias Unidas; Ser Santa Cruz y el FIT-U (Izquierda).

Martín Menem.jpg
El riojano Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados.

El riojano Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados.

Tras ser electo presidente del cuerpo, Menem agradeció los aplausos que le brindaron los legisladores de su espacio así como los invitados especiales, y agradeció en especial a Karina Milei, hermana del presidente electo, Javier Milei, y a su primo Eduardo "Lule" Menem, hijo de Munir Menem, hermano de su padre, el ex senador Eduardo Menem y del ex presidente Carlos Menem.

Julio Cobos, elegido vicepresidente segundo deseó éxito por igual a los 5 diputados mendocinos electos y agradeciò su nombramiento

Tuits Julio Cobos.JPG

A lo largo de la ceremonia, diputados de UxP juraron por Néstor y Cristina Kirchner y la mayoría lo hizo en homenaje a los 30 mil desaparecidos, aunque el diputado del Partido Piquetero Juan Marino -vestido con una remera roja que decía "Nunca Más"- también incluyó una fuerte crítica a Milei al señalar que "el pueblo trabajador va a sufrir la agresión de la motosierra".

También desde la izquierda, el diputado Cristian Castillo lo hizo "por la clase trabajadora y por los 30 mil desaparecidos".

►TE PUEDE INTERESAR: La crisis del PJ hace peligrar su lugar en el Consejo de la Magistratura y De Marchi mueve fichas