Diario Uno Política Juan Carlos Jaliff
Vendimia Solidaria

El vicegobernador aseguró que el debate por el Presupuesto no se pospone

Por UNO

Ya no hay más tiempo para discutir con la oposición al respecto de si otorgarle o no la herramienta del endeudamiento al Gobierno de la Provincia. Así lo aseguraron el vicegobernador, Mario Abed, y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Ambos participaron este domingo de la 16º Edición de Vendimia Solidaria.

Te puede interesar: Un brazo, un reloj y una cámara reavivan una muerte misteriosa en el Aconcagua

Es decir que este martes 10 de marzo, se pondrá en discusión el Presupuesto Provincial 2020. 

Esto ante declaraciones de intendentes peronistas que aseguraron que lo mejor sería sacarle presión al tema e intentar llegar a un acuerdo, al menos para concretar algunas de las obras públicas que se realizarían con la deuda de U$S300 millones.

"Hemos avanzado en las conversaciones, pero no lo suficiente como para asegurar que la votación será diferente que en Diputados"  "Hemos avanzado en las conversaciones, pero no lo suficiente como para asegurar que la votación será diferente que en Diputados" 

Mario AbedVicegobernador de la provincia

"Esto es lo que dicen (por la oposición) pero no es lo que después se ve reflejado en la Legislatura"  "Esto es lo que dicen (por la oposición) pero no es lo que después se ve reflejado en la Legislatura" 

Juan Carlos JaliffPresidente Provisional del Senado

Los avances

Desde el peronismo vinieron algunas señales, por parte de jefes comunales no kirchneristas, como Emir Félix.

Félix manifestó que "hay que sacarle presión al tema y discutirlo mejor. La idea es poder avanzar". En otro contexto vendimial -el tradicional Carrusel- el intendente de Lavalle, Roberto Righi, había hecho declaraciones similares, sobre todo tendientes a facilitar la concreción de obras públicas para los departamentos más alejados.

Sin embargo, la discusión está empantanada en la consigna "no a tomar deuda en dólares". Esta es la postura de los intendentes kirchernistas, como Flor Destéfanis, de Santa Rosa. 

El interés de los intendentes

Por su parte, algunos jefes comunales radicales, como Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital), Miguel Ronco (Rivadavia) sostuvieron que no se le puede negar a la provincia obras clave como la doble vía, el acueducto de La Paz y el GIRSU. Se trata de posibilidades únicas para Mendoza, que luego se podrían perder.

Así las cosas, el martes terminarán de definirse puertas adentro del Senado de la provincia. Allí se podría sancionar el Presupuesto tal y como viene de Diputados, o bien, si hubiera algún cambio, este debería volver a Diputados en revisión.