Diario Uno > Política > Chacras

Vecinos de Chacras en pie de guerra con Vialidad

Vecinos de Chacras de Coria se movilizarán este martes. Aseguran que las obras en la Panamericana los perjudican. La respuesta de Vialidad

Un grupo de vecinos de Chacras de Coria decidió convocar a una movilización para expresar públicamente su descontento por las obras de remodelación en la Ruta Panamericana porque entienden que no se han tomado en cuenta sus reclamos y que tendrán un impacto ambiental negativo en la zona. Por ello han llamado a concentrarse este martes a las 16 en la rotonda que se ubica frente a la cancha de fútbol del club que lleva el nombre del distrito.

Según los propios vecinos expresaron en un comunicado difundido en las últimas horas son tres las consignas por las que protestarán y harán visible su reclamo luego de haber presentado notas ante la Dirección Provincial de Vialidad, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Luján.

Te puede interesar...

Los puntos que plantean los vecinos son:

  • La erradicación constante de árboles centenarios y la degradación ambiental del microclima.
  • Las obras complementarias de la Panamericana que tendrán un impacto ambiental y social muy negativo para Chacras.
  • El avance de construcciones fuera de ordenanza municipal.

Para los vecinos autoconvocados, "el proyecto Tramo II de la Panamericana en el sector denominado Intercambiador Besares, no cumple con las premisas y objetivos generales por los cuales el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) otorgó el préstamo, al no garantizar la seguridad vial, la circulación peatonal y de bicicletas, ni su carácter turístico. Por el contrario incrementa el riesgo vial para todos los que habitamos en la zona, nos quita la posibilidad de transitar a pie o en bicicletas y deprecia el valor turístico, social y residencial".

Además dicen que "el proyecto hace desaparecer la porción de cerro sobre Benito de San Martín y la totalidad de sus árboles centenarios, también la vegetación autóctona que será reemplazada por un paredón. La obra en este tramo hace desaparecer la primera placita de Chacras de Coria sobre Prolongación Mitre y transforma dos calles de pueblo -Benito de San Martín y Besares- en colectoras de la autopista, fomentando el ingreso de autos a una zona que ya está colapsada de vehículos".

Finalmente piden que "ante el avance de construcciones fuera de ordenanza, consideramos necesario también: preservar y declarar Patrimonio Histórico el casco original del pueblo y preservar patrimonialmente la Estación Ferroviaria Paso de Los Andes".

Los organizadores de la movilizacón aseguraron que participarán de la manifestación pública la Unión Vecinal de Chacras, la agrupación para la protección de las estaciones ferroviarias El Andén y miembros de La Asamblea del Árbol, entre otros.

Qué dice Vialidad Provincial

Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron que la obra sí está aprobada por el BID, que se han hechos las declaraciones impacto ambiental y que los árboles a erradicar son cerca de 150 pero por cada uno que se saque serán plantados tres.

Oficialmente desde el organismo sostienen que "la obra está aprobada con parámetros BID (prevalecen las consignas sociales y ecológicas por sobre el resto). Sumado a que es una obra híper pedida por los miles y miles de automovilistas/vecinos que circulan a diario por la zona. En 2019 se obtuvo la aprobación sobre la declaración de impacto ambiental y durante 2018 y 2019 hubo tres audiencias públicas en donde hubo participación de los vecinos. Está previsto la erradicación de 152 forestales, reponiéndose tres por cada árbol quitado".

También informaron desde la repartición que "está hecha la invitación para que los propios vecinos se acerquen el miércoles a Vialidad Provincial para conocer en detalle la obra y sus alcances". Si bien es un paso que se dio en su momento con las audiencias públicas, la actual administración, que conduce Osvaldo Romagnoli, invitó a quienes quieran a volver a conocer la letra del proyecto y preguntar lo que sea necesario.