Importación de cerezas

Vaquié se quejó a la Nación por permitir el ingreso de cerezas chilenas de baja calidad

El ministro de Economía envió una nota a dos ministros nacionales. China había rechazado esa fruta chilena por detectar un virus

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, hizo pública su queja ante el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por permitir el ingreso de cereza chilena de baja calidad, que además "puede presentar una amenaza para la sanidad de la fruta argentina".

En la nota que publicó en su perfil de Twitter, Vaquié califica de un error de las autoridades nacionales, "permitir importar cerezas mientras se prohibe la compra en el exterior de insumos para garantizar la calidad y la sanidad del cultivo local".

https://twitter.com/evaquie/status/1471074609902592006

Según los datos que manejan en la cartera de Economía, en Mendoza la producción de cereza ronda las 4.000 toneladas, cifra que en esta cosecha será un poco menor, rondando las 3.700 toneladas, por el efecto de las heladas. Por tanto, entienden que esa mínima caída no justifica la necesidad de importar esta cereza que ya se ve en los mercados locales.

Una cereza que amenaza a la fruta mendocina

Pero además Vaquié destaca la preocupación del sector cerecero provincial por el ingreso de esa fruta que China rechazó por detectar un virus y adosa la nota que la misma Cámara de la Cereza de Mendoza le mandó a Domínguez.

"La cereza es un cultivo que viene creciendo en la provincia tanto en producción como exportación. No entendemos estas medidas que solo generan más incertidumbre. El Gobierno nacional debe despejar estos ruidos si pretende que se genere inversión y empleo. Los privados coinciden", recalcó el ministro mendocino.

En ese escrito al que alude Vaquié, el presidente de la cámara cerecera local, Diego Aguilar, remarca aquel rechazo de China a la cereza chilena.

Cereza chilena importada.jpg

"Es de público conocimiento que las autoridades fitosanitarias de China detectaron la presencia de virus en la fruta de procedencia chilena en la temporada 2020/2021 y que más de la mitad de los establecimientos productivos de Chile no han sido autorizados por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) para exportar a China en la presente temporada", recuerda Aguilar en su nota.

Temas relacionados: