Diario Uno > Política > Alberto Fernández

Vacunas, pandemia y oposición: los ejes del discurso de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se presenta en el Congreso para abrir el período de sesiones 2021. Se esperan varios anuncios en su discurso

El presidente Alberto Fernández se presentó en el Congreso para abrir el período de sesiones 2021. En un discurso signado por la marca que dejó la pandemia de coronavirus, el mandatario recordó algunos logros y críticas sucedidas en el último año.

Fernández recordó que hace un año dio su primer discurso y que diez días después se declaró la pandemia de coronavirus a nivel mundial, en lo que fue un avance de que lo seguiría en su discurso.

"Se inició una crisis global", manifestó Fernández, dejando en evidencia que Argentina no fue ajena a ello.

"La Argentina pertenece a los numerosos países cuyos gobiernos pudieron desplegar medidas sanitarias para mitigar el impacto de la inédita calamidad planetaria", aseguró el Presidente.

"Evitamos que se saturara el ministerio de Salud", aseguró Fernández y explicó que gracias a ello todos tuvieron la asistencia necesaria.

Fernández también recordó las críticas de aquellos que "negaban la pandemia". "Cualquiera razón se volvió válida para incitar banderazos y rompero protocolos para efectar la credibilidad de un gobierno que buscaba cuidar la salud de su publo", añadió.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 01-03-21

Fernández enumeró algunas de las medidas tomadas durante la pandemia de coronavirus, como la incorporación de camas y construcción de hospitales modulares en tiempos récord.

También se acordó de los científicos argentinos que se unieron a la lucha contra el coronavirus y también mencionó a las Fuerzas Armadas que colaboraron en muchos rincones del país, como así también los vuelos de repatriación dados en los primeros meses de pandemia.

Críticas, pandemia y vacunas VIP

Fernández aseguró que nunca dejó de sufrir por las personas que murieron durante la pandemia de coronavirus y volvió a criticar a la oposición por la acusación de una falta de política económica.

"Junto al cúmulo de medidas sanitarias fuimos capaces de acompañar con medidas económicas", expresó el Presidente, que enumeró el congelamiento de precios, el IFE, la suspensión de servicios públicos por falta de pago, los despidos sin causa, el establecimiento de doble indemnización, el programa de ATP, entre otros.

"Creamos una línea de crédito a tasa cero de hasta 150.000 pesos para los trabajadores independientes", manifestó y aseguró que se multiplicó la provisión de alimentos en comedores y se reforzó la tarjeta Alimentar y la Jubilación mínima.

En su discurso también mencionó el apoyo a las empresas dedicadas al turismo.

Sin embargo, el mandatario también recordó el aumento de la pobreza y no dejó de ligarlas a las medidas tomadas durante la pandemia aunque aseguró que se va a revertir el aumento de la pandemia y aseguró que en los dos últimos años del macrismo, el aumento en la pobreza fue incluso mayor.

"La enumeración de todo lo anterior no expresa un sentimiento triunfalista. Esta batalla aún no terminó. Entre fines del año pasado y comienzo de este diversos países experimentaron el impacto de una segunda y tercera ola de la enfermedad. El problema no está resuelto, debemos cuidarnos colectivamente", aseguró.

Fernández también recordó que Argentina está recibiendo vacunas Sputnik V, aunque alegó que a un ritmo menor al acordado.

Alberto fernandez asamblea cristina kirchner.jpg

"Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas. Hoy el 10% de los países acaparan las vacunas existentes", aseguró el mandatario que añadió que se conseguirán las vacunas para el mayor operativo en la historia.

"Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlo y corregirlos de inmediato"; aseguró el mandatario nacional, haciendo alusión al vacunatorio VIP.

"Todo gobierno sensible tiene la obligación de corregir errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad", aseguró.

La oposición

Fernández también se tomó su tiempo para criticar a la oposición y su rol durante la pandemia de coronavirus.

"A lo largo de este año, algunos sectores se han esforzado en generar desánimo. Cuando debimos aislarnos en nuestras casas para recuperar los hospitales públicos abandonados firmaron solicitadas acusándonos de haber impuesto una infectadura", manifestó y recordó las críticas contra la vacuna rusa. Incluso la denuncia de Elisa Carrió señalando que se estaba envenando a la población argentina para luego asegurar que "el veneno era insuficiente".

El mandatario también pidió que hagan un mea culpa y acusó a la oposición de haber derrumbado el país durante el tiempo que gobernó Mauricio Macri.

Denuncia penal contra Macri

No fue el único recuerdo que tuvo sobre Macri y recordó el crédito que tomó el ex presidente con el FMI.

En ese sentido, Fernández aseguró que su gobierno iniciará una querella criminal contra quienes tomaron la deuda durante la gestión de Macri y calificó lo hecho de "irresponsable".

"El endeudamiento con el FMI es particular. A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años. En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno”, dijo Fernández.

"La toma de deuda del gobierno anterior fue una administración fraudulenta y una malversación pública. y añadió que ha "instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia.

Alberto fernandez asamblea legislativa.jpg

El mandatario también aseguró que el FMI también se encuentra investigando la situación por lo que también ordenó que toda la información que tenga que ver con el préstamo dado, sea también dada al organismo.

Ajustes

Fernández aseguró que no habrá ajustes económicos que afecten a los argentinos.

"No va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los "últimos" de la escala social.

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto", subrayó Fernández ante la Asamblea Legislativa, y añadió que "el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo" y el país recibió "muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20".

Obra pública

Fernández aseguró que en su gobierno no se discrimina a las provincias por su color político y añadió que hay más de mil obras en marcha.

"Habrá más obras públicas durante 2021 "sin favoritismos ni exclusiones", para "tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo", manifestó y agregó :"Tenemos 1000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones", dijo el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

También recordó el Plan Casa propia con el que se espera alcanzar 12 mil viviendas de cara al 2023, con "cuotas accesibles que garantice el recupero de la inversión estatal"; dijo Fernández.

"Debemos poner todos nuestros esfuerzos para eliminar las asimetrías", señaló el mandatario nacional.

Alberto fernandez asamblea legislativa 2.jpg

Además, Fernández manifestó que su gobierno va "a generar 800 jardines de infantes".

Inflación

El presidente también tomó como un logro la inflación ya que, a pesar de ser alta, fue mucho menos a la del último año de Mauricio Macri.

Fernández aseguró que el año pasado se redujo en "18 puntos" la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos", Fernández cuestionó ante la Asamblea Legislativa a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

"Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados", agregó.

Impuesto a las Ganancias

El Jefe de Estado también aprovechó el discurso ante la Asamblea Legislativa para pedir al Congreso de la Nación que "apure" el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que "más de un millón de argentinos quede liberado de pagar" ese tributo, así como también los jubilados.

asamblea legislativa.jpg

"Le pido al Congreso que se apure en el tratamiento del proyecto que permite la reducción del impuesto a las ganancias", dijo tras mencionar otros hitos relacionados con el trabajo como que "la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia".

Envío de proyectos

El Jefe de Estado también se encargó de anunciar el envío de varios proyectos al Congreso. Entre estos se encuentran:

  • Proyecto de "utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial"
  • Una "mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos".
  • "Desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".
  • Nueva Ley de financiamiento educativo
  • Nueva Ley de Educación Superior
  • Proyecto para reformular el Consejo de la Magistratura

Educación

En su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el Jefe de Estado recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri se bajó la inversión educativa de 6.1% del Producto Bruto en 2015 a 4.9 en 2019. También aseguró que el gobierno este año "retomará la convocatoria a debatir una nueva ley de Educación Superior".

El mandatario también destacó inicio de las clases en todo el país y anticipó que su gestión impulsará una "ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior".

Tras subrayar que "volvieron las clases presenciales que hacían tanta falta", Fernández anticipó ante la Asamblea Legislativa que avanzará en la "creación de una nueva ley de Financiamiento Educativo", que fue creada durante el Gobierno de su "querido y siempre recordado" Néstor Kirchner.

Críticas al Poder Judicial

Igual que hizo días atrás tras el vacunatorio VIP, el presidente Alberto Fernández lanzó duras críticas contra el Poder Judicial.

"En Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada".

Tras señalar en su mensaje ante la Asamblea Legislativa que "el Poder Judicial está en crisis", el mandatario dijo que al fiscal, cuyo nombre no mencionó, "no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación" y agregó: "Su poder no es residual, está vigente".

Pero Fernández no se quedó allí. También acusó a los miembros del Poder Judicial de contar con privilegios que ninguna otra persona tiene en Argentina.

"Es el único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia", aseguró y añadió que: "La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad".

Referido también al Poder Judicial, Fernández aseguró que enviará "un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como órgano constitucional que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina. Este es un reclamo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo hace años".

Consulta con gobernadores

El mandatario nacional también anunció que consultará con todos los gobernadores "la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado", manifestó.

“Finalmente, propiciaremos el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal. Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”, completó.

Derechos Humanos y Malvinas

El presidente Alberto Fernández, en su discurso, aseguró que uno de los logros en su gestión fue que "los Derechos Humanos volvieron a ser política de Estado" y señaló que la administración a su cargo está "orgullosa de la política fraterna hacia Bolivia".

"Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales, le dimos cobijo al presidente derrocado y a otros hermanos que corrían peligro de ida", repasó el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Asimismo, recordó el reclamo por las Islas Malvinas y aseguró que continúa firme el pedido para que el Reino Unido retome el "diálogo" sobre la soberanía "en los términos que plantea la ONU" y dijo que "no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

"Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas", aseveró el jefe de Estado en su discurso de inicio de sesiones del Congreso.

El discurso completo de Alberto Fernández

Seguir leyendo