Diario Uno > Política > nuevas restricciones

Vacunas, gobernadores y nuevas restricciones: las tres preocupaciones de Alberto Fernández

Alberto Fernández tiene que definir las nuevas restricciones que regirán desde este sábado. Al mismo tiempo piensa en la campaña de vacunación contra el Covid en Argentina

(Editado por Daniel Calivares) El 2021 no es muy diferente a lo ocurrido en el 2020. Al menos en lo que tiene que ver con las principales preocupaciones del presidente Alberto Fernández, en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia.

Este lunes, el gobierno nacional tuvo una reunión virtual con los gobernadores de todo el país. Allí se les explicó a los mandatarios el panorama actual y cómo es el proceso para la adquisición de vacunas con el fin de dar un panorama de que tan complicado resulta llevar adelante la compra.

Es que una de las preocupaciones de Fernández tiene que ver justamente con el proceso de vacunación contra el Covid en Argentina.

En Casa Rosada tienen un objetivo: vacunar a todos los mayores de edad antes de la primavera, o a más tardar a fines de año.

Para llevarlo adelante, el Gobierno nacional apuesta a más envíos de Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm pero también a cerrar contratos con otros laboratorios. Al mismo tiempo, toda la producción de Sputnik Vida que se produzcan en Argentina serán compradas por la Nación. Recién en el 2022 parte de la producción sería trasladada al resto de los países de Latinoamérica.

Paralelamente, este lunes se les explicó a los gobernadores el mecanismo para la adquisición de vacunas. Si bien, desde la Casa Rosada expresaron que fue una forma de alentar la compra de vacunas, a algunos gobernadores les quedó la sensación contraria, que el objetivo había sido desalentar la compra.

Vacunacion Docente - Arena Aconcagua (9).jpg
La campaña de vacunación contra el covid en Argentina es una de las grandes preocupaciones en la Casa Rosada

La campaña de vacunación contra el covid en Argentina es una de las grandes preocupaciones en la Casa Rosada

Lo concreto es que por ahora, solamente Axel Kicillof en Buenos Aires ha avanzado en la compra de vacunas para su territorio.

Nuevas restricciones

La segunda preocupación de Fernández tiene que ver con las nuevas restricciones para todo el territorio nacional.

Ya quedó confirmado que estas seguirán siendo por territorio mediante el uso del semáforo epidemiológico que indica el nivel de riesgo de cada localidad.

Si bien los números han ido bajando, desde Casa Rosada afirman que es necesaria mantener esta baja en el tiempo. Por ello ven con buenos ojos las restricciones que se impusieron en Córdoba y Santa Fe para frenar los contagios. Más teniendo en cuenta que en estas dos provincias los decretos de restricciones eran "suavizados" con respecto a los mandatos que salían de los decretos nacionales.

Desde este sábado en todo el país deberán funcionar nuevas restricciones. Hasta hace unos días, había una posibilidad concreta de que se dicten fines de semana de confinamiento, pero por ahora es solamente una posibilidad de la que se dejó de hablar hace unos días.

Por ello, al mismo tiempo, la otra preocupación tiene que ver con los gobernadores. Fernández sabe que cuando dictó el confinamiento por nueve días tuvo el apoyo de todos, pero que una medida similar sería difícil de obtener nuevamente el pulgar arriba de todos. Por ello apuesta al control de las medidas actuales.

Los propios gobernadores también apuestan al control. Saben que un nuevo confinamiento sería muy imposible de digerir, por eso el enojo del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez con la fiesta clandestina en Luján durante los días de cierre y el del intendente de Capital, Ulpiano Suarez, con los bares que este fin de semana violaron protocolos e incumplieron con la distancia social y la capacidad de los lugares.

Los próximos días serán claves en lo que tiene que ver con las nuevas restricciones. Pero también en lo que tiene que ver con la resolución de las preocupaciones de Fernández.

Seguir leyendo