La llegada al país de 2.148.600 vacunas de AstraZeneca no sólo hace un gran aporte a la campaña de vacunación en el país, sino que posibilita un cambio de logística. Así lo entendió el equipo del gobernador Rodolfo Suarez que convocó a los intendentes y se reunió con ellos con el fin de proponerles una nueva modalidad estratégica de vacunación en Mendoza: ir al territorio a buscar a los mendocinos que aún no están inmunizados.

"He convocado esta tarde (por este lunes) los intendentes de toda la provincia por zoom para analizar la logística de vacunación, porque con la vacuna AstraZeneca, que es la que llega en cantidad importante, podemos ir a territorio y vemos que mucha gente no se inscribe porque no tienen forma y esto lo que vamos hacer con los intendentes es ir a los barios a buscar y a inscribirlos”, adelantó el mandatario este mediodía en Godoy Cruz antes del encuentro que se hizo horas más tarde.

Ulpiano Suarez, en su cuenta de Twitter, describió la reunión como excelente: "Mantuvimos una excelente reunión de trabajo todos los intendentes con el gobernador..." señaló el jefe comunal citadino

https://twitter.com/UlpianoSuarez/status/1399517523410837505

La nueva estrategia que evalúan en el Ministerio de Salud, obedece también a que pese a que se comunicó este fin de semana la apertura de inscripción para la vacunación de los mayores de 55 años, según apuntó Suarez, hasta este lunes sólo se habían inscripto unos 20.000 mendocinos para recibir su vacuna contra el Covid.

“A partir de mañana(por el martes) ya comenzamos a inocular porque la AstraZeneca se puede mantener a temperatura de una heladera normal y vamos a ir a buscar a la gente para vacunar. Siempre por lista y por orden de grupos”, anunció Suarez.

Cómo se haría la vacunación territorial

"La mayoría de los municipios tenemos centros o unidades sanitarios móviles, que son como trailers o ambulancias equipados, con los que se pueden hacer las campañas de vacunación. La idea es cambiar la lógica porque en los mayores de 55 años hay bajo nivel de inscripción, digamos que entre el 20 y 30% de las personas en esas condiciones se han inscripto, la idea es ir al territorio, y en el mismo momento, ir inscribir a las personas, tomarles los datos y hacer la vacunación", adelantó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El jefe comunal godoicruceño adelantó que esa vacunación territorial también podría concentrarse en un polideportivo, un centro de salud o un centro de jubilados, "en lugares abiertos que permitan estos operativos, en donde se pueda ir a buscar a la población objetivo que en este momento, pudiéndose vacunar no ese está vacunando", señaló.

García Zalazar confió que estos operativos también son posibles por las condiciones de la vacuna de AstraZeneca, "que pueden estar en una heladera común y no necesitan un cuidado de refrigeración especial, eso ayuda a la cadena operativa".

Seguir leyendo