Uriel Lencinas con 18 años es el encargado de "gestionar" el pase de la vicegobernadora Hebe Casado a La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei. Afirma con soltura dirigir a los "hebistas", una cuenta de Instagram de la nueva libertaria. Aún está en la secundaria. Estudia su último año en la Escuela General San Martín, de Las Heras.
Uriel Lencinas, el chico de 18 años que gestiona el pase de Hebe Casado a La Libertad Avanza
Estudia en la secundaria y creó los "hebistas", un grupo de militantes libertario. Hace dos semanas fue expulsado de La Libertad Avanza por "armar por afuera"
Este miércoles, el presidente Javier Milei le dio retuit a una de sus publicaciones en las que posaba junto a la ex PRO y la ficha de afiliación partidaria que ahora debe ser aprobada por Facundo Correa Llano, el presidente de LLA en Mendoza.
Fuentes del partido del "león" fue uno de los expulsados en el último tiempo del partido por "armar" por afuera de los lineamientos de LLA. Según él, lo expulsaron hace dos semanas por "pensar distinto": por creer y promover que los valores de Casado se pueden compatibilizar con los del gobierno nacional.
Su acercamiento a las ideas de la libertad, contó en diálogo con Diario UNO, fue a través de reels de Instagram y videos en Tik tok. Luego, atraído por esas ideas, se afilió a LLA y trabajó junto a Orlando Videla, del equipo de Correa Llano, tras conocer a sus militantes en una marcha pacífica a favor de María Corina Machado, la principal opositora del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Este martes al mediodía comenzó a ser conocido por una fotografía que se tomó junto a la vicegobernadora posando junto a la afiliación partidaria de Casado a La Libertad Avanza. Ahora, el desafío que tienen ambos, es lograr que el presidente de LLA en Mendoza les conteste los mensajes y traslade el formulario a la Justicia Electoral.
El día en que Lencinas conoció a Hebe Casado
Comenzó a ser cercano de Casado en una marcha provida, la última, ahí "hablamos y compartimos ideas y le comenté que podía ir a las sesiones en la Legislatura, me dijo que bueno, que cuando yo quiera vaya, que siempre voy a estar invitado por ella".
Desde entonces, es uno de los que se sienta en los rincones habilitados para que los ciudadanos presencien el debate de las leyes. Y no sólo eso, en las redes sociales se encarga de difundir algunos lineamientos que, en teoría, compatibilizarían el pensamiento de La Libertad Avanza con la dirigente que hasta hace una semana era parte del partido de Mauricio Macri.
En líneas generales cree que la similitud entre Milei y Casado se centra en "querer un país mejor. Si le va bien a Milei nos va a ir bien a nosotros".
Luego, en profundidad, sostiene que hay tres puntos coincidentes entre ambos: el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la privatización de empresas públicas y la baja de la edad de imputabilidad de los menores
¿Quiénes son los "hebistas"?
A pesar de su corta edad, Lencinas asegura que tiene un grupo de 17 personas -de distintas edades- que son seguidores de la "Hebe", conformado por militantes que están en la misma situación que él.
"Hace dos semanas me expulsaron de La Libertad Avanza porque apoyé al presidente Javier Milei en su decisión de sumar a Casado. Ahí me avisaron que estaba expulsado del partido", relató.
"Ellos (por la conducción de Facundo Correa Llano sobre LLA) tienen un partido cerrado que sólo se abre para amigos y familiares de él nada más (por el diputado nacional)", expresó. Su pensamiento lo ha compartido con Casado.
Esperan que Correa Llano les acepte la afiliación partidaria
Casado y Lencinas comparten otro tema, a ambos no le contestan los mensajes desde la conducción de LLA. "Se le hace imposible llegar a la vicegobernadora a Facundo (Correa Llano) y a mí como ciudadano que estuve afiliado hasta que me expulsaron", aseguró.
"A mí me tiene bloqueado en todas las redes sociales. Pero este martes hice que Casado llene la afiliación así ya su equipo, o el que la quiera acompañar, se afilie porque muchos me han pedido que sumemos a la vicegobernadora", concluyó.
La foto de Casado, Lencinas y la ficha de afiliación partidaria
Luego de idas y vueltas, anuncios (de Casado) y críticas (del presidente de LLA), Milei está más cerca que nunca de sumar a su primera vicegobernadora a las fuerzas libertarias. El joven Lencinas le imprimió el formulario, se lo llevó este martes de sesión y se lo hizo firmar. Luego se sacaron una foto juntos.
Al caminito para que se concrete el pase sólo le falta que lo reciba en sus manos Correa Llano y lo lleve a la Justicia Electoral. Paso sencillo pero, al menos por ahora, complicado.
Hebe Casado ya ha cosechado el visto bueno de referentes nacionales. Por ejemplo, el vicepresidente de la agrupación a nivel nacional, Martín Menem, quien le dio la bienvenida informal a las "fuerzas del cielo" la semana pasada en Buenos Aires.







