Diario Uno > Política > chilenos

Unos 900 chilenos podrán votar el domingo en Mendoza

En Chile se hará un plebiscito para determinar si se modifica o no la Constitución. En Mendoza habrá tres mesas en el Consulado para que voten los chilenos

Este domingo habrá un plebiscito en Chile. La convocatoria es para que se vote si se mantiene la Constitución como quedó redactada durante el régimen del dictador Augusto Pinochet o si se habilita su modificación para introducir reivindicaciones sociales y políticas como también el modelo económico. Los chilenos que residen en Mendoza podrán votar pero a pesar de que son miles los trasandinos que habitan en la provincia, sólo estarán habilitados alrededor de 900.

El cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, explicó en una nota con Radio Nihuil que quienes pueden tomar parte de la votación son los inscriptos en el Consulado y como la inscripción es un acto voluntario, no son muchos los chilenos que forman el padrón.

Te puede interesar...

Lo cierto es que el domingo estarán habilitadas tres mesas en la sede del Consulado de Chile, en Belgrano 1080 de Ciudad, entre las 8 y las 20. Los que vayan a votar deberán llevar su cédula de identidad chilena o el pasaporte, siempre que tenga un vencimiento superior a un año. Deberán cumplir, además, con todas las disposiciones sanitarias vigentes en la provincia, relacionadas con el coronavirus, como el distanciamiento y el uso del tapabocas.

Schott explicó que debido a que la inscripción en el Consulado es voluntaria es imposible determinar cuántos chilenos viven en Mendoza. "Sí, puedo decir que son miles", afirmó el diplomático. También contó que en las elecciones presidenciales de 2017, en las que se impuso Sebastián Piñera, en la sede del Consulado sólo votó el 41% de los habilitados.