Diario Uno > Política > Guernica

Unos 4.000 policías desalojan los terrenos ocupados en Guernica

El ministro Sergio Berni encabeza el operativo que fue resistido por los ocupantes del predio en Guernica que intentaron resistir el accionar policial

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezaba esta mañana el operativo de desalojo de los terrenos ocupados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego que unos 4000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que comenzó a ser desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Te puede interesar...

Dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo, al parecer por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

https://twitter.com/A24COM/status/1321762526628106241

Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio.

El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Según los ocupantes, la Policía disparó "balas de goma" y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios.

Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense está "quemando las casillas" levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.

Embed

"¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada", señaló la mujer en declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

La fecha límite para el operativo de desalojo era este viernes 30, pero el Gobierno -tras despistar con el pedido de prórroga- inició el procedimiento esta mañana, luego de agrupar a los efectivos en La Plata y trasladarlos hasta el lugar en la madrugada.

"Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución", afirmó Miguel, otro referente de la toma y referente del Movimiento Darío Santillán en diálogo con Rivadavia.

Según supo NA, luego del pedido que hizo Berni para solicitar más tiempo, a última hora de este miércoles, el juez Rizzo ordenó avanzar con el desalojo.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, afirmó ayer que el tiempo para "negociar estaba terminando".

Unos 30 detenidos

El secretario de Atención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Gustavo Ferri, confirmó esta mañana que "hay alrededor de 30 o 40 aprehendidos por resistencia a la autoridad" durante el operativo de desalojo y señaló que "todos están en buenas condiciones, nadie herido".

"El desalojo comenzó a las 5:00 y ya no queda gente en la toma grande", señaló Ferri.

En declaraciones radiales, indicó: "Hoy quedaban 300 personas.

Hubo algún incidente pero nada de gravedad. A las 6:40 el desalojo ya estaba terminado".