Fiesta Nacional de la Vendimia 2022

Una senadora radical propone que la elección de la Reina de la Vendimia sea asunto de Estado

Grabriela Testa, funcionaria de Turismo del gobierno de Cornejo, presentó un proyecto para que el reinado sea una institución inalterable de Mendoza

La senadora provincial Gabriela Testa presentó un modelo de actualización del reglamento del Reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia. La principal diferencia respecto del establecido en las Resoluciones Nº 1606/16 y Nº 159/17 está en tratar al "reinado" como una institución inalterable que conforma el patrimonio cultural inmaterial de la provincia, lo cual obligaría a respetar la elección de la reina y la virreina.

En simultáneo a la presentación de este proyecto de declaración, la expresidenta del Emetur (Ente Mendoza Turismo) propuso que por ley se cree una comisión para postular a la Fiesta Nacional de la Vendimia como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Particularmente, en el nuevo reglamento sugerido al Ejecutivo provincial, se define al "Reinado Nacional de la Vendimia como una institución que junto a otras manifestaciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, conforma el patrimonio cultural inmaterial más relevante de Mendoza, y como tal es inalterable en su esencia".

De esta manera, la discusión sobre la Vendimia no se reduciría a si debe haber o no elección de la reina.

Para la autora del reglamento, que fue tratado previamente con miembros de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la actual Reina Nacional de la Vendimia Mayra Tous, el reinado de la Vendimia sostiene no solo la federalización de la fiesta, sino también actos que hacen a su esencia como el Carrusel y la Vía Blanca, en los que la interacción entre las soberanas y el pueblo marcan una diferencia única respecto de otras celebraciones nacionales que también tienen un desfile de carruajes.

Además del tratamiento de la elección del reinado como una institución inalterable, el nuevo reglamento difiere del anterior (cuyas últimas modificaciones datan de 2017) en un artículo clave que establece los requisitos para ser reina o virreina de la Vendimia.

El reglamento actual establece en su artículo primero que deben ser características indispensables para la Reina Nacional de la Vendimia "altos valores de ética, moral belleza e inteligencia", lo cual, si bien ha quedado obsoleto en la práctica, en el texto nunca fue modificado.

Mayra Tous.jpg
La Reina Nacional de la Vendimia participó de la redacción del reglamento presentado en el Senado de la provincia

La Reina Nacional de la Vendimia participó de la redacción del reglamento presentado en el Senado de la provincia

La nueva regulación ya no habla de parámetros físicos y equipara a quienes ejercer el reinado de la Vendimia (reina y virreina) a funcionarios respecto del cumplimiento de la Ley de ética pública.

Otra de las particularidades del nuevo reglamento es que incorpora entre los requisitos de las aspirantes la presentación de un proyecto de carácter federal (dentro de la provincia) que pueda cumplirse durante el mandato si es que resultaran electas. El mismo tendrá que ver con alguna temática de su interés, cultura o turismo. Podrá consultar con la actual Reina Nacional de la Vendimia y contará con el asesoramiento de la CORENAVE y/o COVINAVE si así lo requiriera.

En tanto que la última diferencia sustancial respecto del reglamento actual se encuentra en la conformación del jurado que elige a las Reina y Virreina de la Vendimia. "Nunca he dudado de la legitimidad de la elección", dice Gabriela Testa respecto del mito urbano que suele sobrevolar en tiempos de Vendimia y que señala que las reinas suelen estar elegidas de antemano por cuestiones políticas. Sin embargo, y con el solo fin de aportar aún más transparencia y equiparación entre los municipios, en el nuevo reglamento los votos están repartidos entre los 18 departamentos, la gobernación, la vicebogernación, la Suprema Corte, la Legislatura y el Consejo Económico, Ambiental y Social.

"La discusión de la Vendimia se tiene que dar entre expertos técnicos" y no banalizarse a un debate por redes sociales acerca de si se tiene que seguir eligiendo o no una reina, considera Testa entre las motivaciones que encontró para sugerir esta declaración.

Si bien durante su presidencia en el Emetur suspendió la elección de la reina del Turismo y la de la Nieve, entiende que la esencia del reinado nacional de la Vendimia es mucho más profunda. Tanto que se transforma en un "garante de los actos vendimiales".

Vendimia 2022 (1).jpg

"La reina nacional de la Vendimia, históricamente ha sido una mujer empoderada. Cuando en los palcos no había mujeres, ella era la única. Siempre se ha sido referente en los medios de comunicación y ha sido voz para transmitir los problemas y dificultades de su pueblo", opina la senadora.

"Quienes ejercen el Reinado Nacional de la Vendimia son representantes de una Fiesta que es Patrimonio Cultural" por lo que este aporte, realizado en conjunto con la Corenave y con base en reglamentos de fiestas similares, puede ser útil, indica Testa, "mientras nos detenemos a repensar la Vendimia".