Diario Uno > Política > Portezuelo del Viento

Un paso más para hacer Portezuelo del Viento: llegaron los dólares de la cuota 7

Finalmente este jueves el Gobierno nacional transfirió la cuota de U$S64 millones que debía depositar a la provincia para Portezuelo del Viento

Finalmente este jueves, el Gobierno nacional transfirió la cuota de U$S 64 millones que debía depositar en el fideicomiso conformado para reunir los fondos que permitirán levantar la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Este embalse será 4 veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130.000 hogares más.

Se trata del séptimo desembolso de una serie de pagos que comenzó en octubre del 2019 y que terminarán en octubre del 2024.

El pago debería haber ingresado ayer, miércoles, pero para alivio del Gobierno provincial, pasado este mediodía difundieron que finalmente la transferencia estaba depositada. Con este pago Mendoza acumula U$S 215.361.862 de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza, en pagos trimestrales.

De acuerdo al convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que sólo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

El próximo desembolso está previsto para el 28 de julio y supera los U$S 46 millones.

La obra más estudiada y más resistida por La Pampa

La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

La obra marca un hito porque, además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, está íntegramente en manos de la Provincia, que ya imparte cursos de capacitación para pymes y trabajadores, a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra ha sido la más resistida por la provincia de La Pampa que considera que disminuirá el caudal hídrico que recibe cuando la presa esté funcionado. Esto ha lleva a que para conseguir la factibilidad de la obra se hayan tenido que hacer más cantidad de estudios y controles que lo habitual. Cuatro años de trabajo, 163.425 horas/hombre, con una inversión previa de la provincia de $88 millones; rigurosos estudios y 33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos, se han involucrado para que el proyecto pueda tener el visto bueno.

Portezuelo del Viento presenta estudios de impacto ambiental realizados por las Universidades de La plata, del Litoral, de Cuyo, y Tecnológica, cumpliendo con los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos que exige el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Sobre el proyecto

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será 4 veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130.000 hogares más.

Permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Los beneficios de la obra

  • Como resultado de la regulación, se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua.
  • Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego.
  • Portezuelo del Viento generara energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares.
  • Contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generara energía renovable, , con cero emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua.

Cómo va el proyecto

Durante el 2020, además de los desembolsos trimestrales de la Nación, ha ido avanzando el papeleo burocrático, necesario para el avance del proyecto.

A principios de julio, la Unión Transitoria de Empresas Malal Hue (conformada por la empresa china Sinohidro y las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas) se presentó como única oferente del proceso licitatorio. Dos meses después, el consorcio entregó las propuestas técnicas del plan de obra.

Tras varios meses en estudio, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas finalizó el análisis de antecedentes y, luego de ser aprobada, se dio lugar a la apertura del sobre 2, que contenía el plan de trabajo. La aprobación de las ofertas técnicas (básica y alternativa) y sus variantes posibilitó una nueva y última instancia licitatoria: la apertura del sobre 3 con la oferta económica, en manos de la Comisión que se encargará de analizar.

El proyecto, ya tiene validados por universidades nacionales los estudios de impacto ambiental sobre los ríos Grande y Colorado.

Para fines de noviembre del año anterior, el Gobierno Nacional aceptó las propuestas de Mendoza para tomar como base los estudios de impacto ambiental realizados por las universidades nacionales de La Plata y del Litoral y a partir de ellos celebrar una o más audiencias públicas de alcance nacional, sin aplicar la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación como proponía la provincia de La Pampa. Esto significó un alivio para Mendoza.

Seguir leyendo