Reclamo de fondos

Ulpiano Suarez acercó posiciones con el Ejecutivo por el Fondo Compensador y espera un llamado

El reclamo de actualización de los montos que recibe la Ciudad de Mendoza y la compensación por los últimos años se ha "encaminado" tras el apoyo de la Legislatura

Estas charlas se dieron después que la Legislatura provincial, en Diputados primero y en el Senado después, aprobara declaraciones en favor de la actualización de esos fondos, tanto para la Ciudad de Mendoza como para La Paz, el otro municipio involucrado.

Fue el propio gobernador Alfredo Cornejo el que, junto al ministro de Hacienda Víctor Fayad, rechazó el reclamo de Suarez en sede administrativa por "incompetencia del Ejecutivo" en la cuestión y mandó al intendente a resolverlo junto a una Comisión Bicameral del Poder Legislativo, con competencia para revisar todo lo atinente a la coparticipación municipal.

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Ulpiano Suarez, Alfredo Cornejo y Víctor Fayad tienen la solución al conflicto por los fondos de la Ciudad en sus manos.

Ulpiano Suarez, Alfredo Cornejo y Víctor Fayad tienen la solución al conflicto por los fondos de la Ciudad en sus manos.

Como esa Comisión nunca fue conformada y desde entonces las modificaciones en relación a la coparticipación han surgido de proyectos del Ejecutivo, los legisladores avanzaron con el pedido para que sea éste el que convoque a la Ciudad de Mendoza a una mesa de diálogo.

Según confiaron desde la Municipalidad, se espera la convocatoria formal más pronto que tarde, dado que la resolución del conflicto estaría "encaminada".

El paso a paso del reclamo de Ciudad a la Provincia

El rechazo administrativo al reclamo fue publicado este viernes en el Boletín Oficial pero está fechado en mayo del 2024.

El intendente de la Ciudad de Mendoza inició un expediente señalando que la sanción de la ley 6.396/96 le provocó una importante pérdida a la Municipalidad en el reparto de coparticipación municipal, especialmente por la "eliminación de los coeficientes de eficiencia, de la distribución por coeficiente devolutivo (según lo facturado) del impuesto inmobiliario, del 50 % de la distribución de regalías por índice general, la reducción de la distribución por coeficiente devolutivo del Impuesto Automotor en un 20 % y la creación del Fondo Compensador".

Recuerda que esa misma ley reconoce el detrimento para el Municipio y que es por eso que establece un fondo fijo de $4.100.000 a distribuir, el 96,15% para Mendoza y el restante 3,85% para La Paz.

Ese monto se adecuó más adelante, en dos oportunidades por pedido de la Ciudad de Mendoza, en 2008, que quedó en $9 millones; y en 2010, cuando quedó en $13 millones.

El tiempo que pasó, el crecimiento de la masa coparticipable y la inflación hicieron que ese fondo perdiera efecto. "Al momento de su creación significaba un 2,50% del total de fondos a coparticipar y en el ejercicio 2024 representaría solo un 0,004%".

Como respuesta a ese reclamo, el Ejecutivo detalló, por un lado cómo es la actual forma de coparticipación y la creación del coeficiente de equilibrio de desarrollo regional, que se usa como herramienta de compensación entre los municipios; y por otro que la última ley dispuso la creación de una Comisión Bicameral para que trate los asuntos de coparticiación.

Entendió así entonces que la gestión para adecuar el Fondo Compensador le corresponde a la Legislatura, y no al Ejecutivo; y que, de hecho, sería necesaria una ley como sucedió en los años 2008 y 2010.

Y además, que cumplir con el pedido de transferir al municipio "el monto correspondiente a la aplicación del coeficiente C.E.R. y se dé solución definitiva a la problemática, dejando establecida esta u otra forma de adecuación…", sería apartarse de la norma.

Argumentado todo ello, el Ejecutivo se declaró incompetente y dispuso la remisión de las actuaciones a la Comisión Bicameral del Poder Legislativo.

"Si bien el Decreto Nº 1045/24 del Ejecutivo Provincial dispuso remitir las actuaciones administrativas a la Comisión Bicameral, entendimos que no corresponde tal intervención", señaló la diputada Cecilia Rodríguez, autora del proyecto de declaración en apoyo a la Municipalidad de Mendoza que fue aprobado a principios del mes pasado.

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La diputada Cecilia Rodríguez.

La diputada Cecilia Rodríguez.

Y explicó que esa comisión no solo nunca fue conformada, desde la sanción de la ley de 1996, sino que "además advertimos que las actualizaciones previas del Fondo Compensador se concretaron directamente a través de las leyes de presupuesto impulsadas por el Ejecutivo provincial sin ninguna intervención de aquella Comisión".

Lo mismo sucedió en otros casos, como la reciente modificación al coeficiente de equilibrio, que también fue impulsada desde el Ejecutivo.

Por estos argumentos es que tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores aprobaron por unanimidad que sea el Ejecutivo provincial el que convoque a Ciudad para resolver el asunto.

Desde la Municipalidad anticiparon que esa resolución está "cerca" y que solo resta que se concrete la convocatoria formal a la mesa de negociación, lo que esperan que se dé en las próximas semanas.

Ulpiano cuestionó el proyecto del PJ por la autonomía municipal

Si bien está de acuerdo con el cambio de la Constitución Provincial para que así se refleje la autonomía municipal, advirtió que este proyecto del peronismo no se trata más que de un "oportunismo político".

"La autonomía municipal es una causa que siempre hemos impulsado desde la Ciudad, y ahora el peronismo, es decir el que no acompañó la reforma institucional integral que la contemplaba, quiere lograr visibilidad con una iniciativa insuficiente y oportunista", marcó en un hilo en la red social X.

"El marco institucional de Mendoza debe ser reformado de manera integral y en base a un amplio debate social, evitando proyectos como este, aislados y de reforma de un solo artículo, lo que evidencia un alto grado de improvisación y especulación política", expresó cuestionando la iniciativa del PJ.

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