En el Congreso de la Nación

Tras el dietazo en el Senado, LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el polémico aumento

Las iniciativas se dan tras las fuertes críticas que generó en la opinión pública el incremento en los ingresos de los senadores, que pasó de $1,7 millones a más de $4 millones

Por UNO

El espacio que conduce Luis Juez presentó este viernes a la mañana un proyecto de resolución que busca dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en la última sesión.

La iniciativa se presenta tras las fuertes críticas que generó en la opinión pública el incremento en los ingresos de los senadores, que pasó de $1,7 millones a más de $4 millones. Además de las acusaciones del presidente Javier Milei contra "la casta".

Luis Juez Máximo Kirchner Impuesto a la riqueza.jpg
El espacio que conduce Luis Juez quiere ahora que se revierta el aumento a las dietas de los senadores.

El espacio que conduce Luis Juez quiere ahora que se revierta el aumento a las dietas de los senadores.

"Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad", fundamentaron los senadores del PRO al dar a conocer la propuesta, a través de sus redes sociales.

Apenas culminó la sesión del jueves, desde el espacio que reúne seis senadores dejaron en claro que ninguno de los miembros había acompañado el proyecto de resolución que incrementó el valor de los ingresos de los senadores, al tiempo que añadió una 13° dieta, a modo de "aguinaldo". Es que, por no ser un salario lo que perciben los senadores, no cuentan con ese y otros beneficios que tienen los trabajadores registrados.

Minutos después, el presidente del PRO, Mauricio Macri, se expresó al respecto. "Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores", escribió el mandatario en sus redes sociales.

"Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad", remató.

El apoyo de La Libertad Avanza

Mismo camino tomará el bloque de La Libertad Avanza, que lidera el jujeño Ezequiel Atauche, quien hoy dio a conocerlo a través de su cuenta de Twitter.

"El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada el jueves", fundamentó el legislador nacional.

Captura de Pantalla 2024-04-19 a la(s) 16.33.52.png

"La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo", especificó el jujeño. De los siete senadores que integran ese bloque, tres de ellos (Francisco Paoltroni, Ivanna Arrascaeta y Vilma Bedia) dejaron el recinto al momento de la votación.

En tanto, Bruno Olivera Lucero, firmó el proyecto de resolución que elevó las dietas de los senadores. "Me equivoqué", dijo el sanjuanino.

Lo curioso es que ambos espacios presentan iniciativas para dar marcha atrás con la suba de las dietas luego de permanecer en silencio al momento de la votación en el recinto. Ninguno de los dos bloques pidió la palabra para pronunciarse en torno a la iniciativa. Tampoco lo hicieron para justificar su rechazo, que no quedó registrado porque la votación fue a mano alzada.

Así las cosas, se da por descontado que ambos proyectos caerán en saco roto. Es que, entre ambos bloques reúnen apenas 13 senadores, cuando ayer la iniciativa -que se votó a mano alzada por lo que no hay registros- reunió el acompañamiento de 2/3 de los presentes en el recinto.