Diario Uno Política Transporte público
Subsidios

Transporte público: Mendoza recibe 76% menos de subsidios que Buenos Aires

Por el transporte público, Mendoza recibe $620 por cada usuario, según la Secretaría de Transporte. Representa el 23,5% de lo que recibe AMBA: $2.600 per cápita

El precandidato a senador provincial por Cambia Mendoza Martín Kerchner lo difundió a través de sus redes sociales, y desde la Secretaría de Transporte lo confirmaron: Mendoza recibe por parte del Gobierno Nacional, 76,5% menos de lo que recibe AMBA por cada persona que utiliza el transporte público.

La cifra es preocupante: el gobierno de Alberto Fernández envió a Mendoza $ 1.900 millones para subsidiar el transporte público durante el 2020. En tanto, destinó al AMBA $ 62.000 millones.

otro micro.jpg
Parte del parque automotor que circula en Mendoza como transporte público.

Parte del parque automotor que circula en Mendoza como transporte público.

Si este número se calcula por persona, el Gobierno Nacional aportó $620 por cada mendocino, mientras que apoyó con $ 2.600 por cada usuario del transporte público del Gran Buenos Aires y parte de los servicios de la Ciudad Autónoma.

Lo que destacó Kerchner en su red social Twitter, es que la provincia mantiene con $ 10.000 millones de sus fondos propios a la red de transporte público , ya que si no lo hiciera, el sistema se vería sumamente afectado.

Colectivos - Micros - Tarjeta SUBE - Tarifa - Boleto (4) .jpg
Por cada usuario de micros, Mendoza recibe $620 de la Nación.

Por cada usuario de micros, Mendoza recibe $620 de la Nación.

También subrayó que en Mendoza, el transporte público nunca dejó de funcionar, ni siquiera durante los períodos de aislamiento social.

En Mendoza, el precio del pasaje estándar de corta distancia, que es de $25, solo alcanza a cubrir ni el 15% del costo del servicio, por este motivo, el último incremento de la tarifa fue del 38%.

Sin dinero para luz y agua

En cuanto a otros servicios como agua y saneamiento, Mendoza recibió 0 pesos en calidad de subsidios, tal y como ocurrió en el resto del país.

Mientras tanto, en 2019, Aysa, la empresa que presta este servicio en el AMBA, recibió más de $14.000 millones y casi $100.000 millones en 2020 . Hay que destacar la gran diferencia de montos entre uno y otro año.

Edemsa horizontal

Una situación similar ocurre con los servicios eléctricos.

Sin esa ayuda del Gobierno Nacional, CABA y el Gran Buenos Aires deberían haber sostenido con sus presupuestos al suministro energético, para que las subas no impactaran en el bolsillo de los usuarios.

La provincia, en cambio, no recibió dinero de la Nación para este fin.

Temas relacionados: