Toma de tierras: Frederic destacó el "rol de la Justicia"

Tras la interna que se abrió en el oficialismo la ministra dijo la Justicia en la toma de tierras, ya que es la que determina "el desalojo o la custodia"

La ministra de Seguridad Sabina Frederic destacó el "rol central" de la Justicia en la toma de tierras, ya que es la que determina "el desalojo o la custodia" de esos territorios.

"El rol de la justicia es central, es en la que en los últimos meses ha resuelto en la inmensa mayoría de los casos", dijo Frederic en diálogo con la radio online FutuRöck.

Agregó que en estas resoluciones judiciales, hasta el momento se determinó "la custodia" de estas tierras y "en ningún caso el desalojo".

Frederic dejó claro no obstante que estas tomas son "ilegales", pero también que los usurpadores "no son considerados delincuentes" debido a que se reconoce "el enorme déficit habitacional que existe de unas 4 millones de personas".

Al ser consultada, sobre la posibilidad de que haya personas involucradas que lucran con la cesión de estos terrenos a familias, la funcionaria señaló que, "cuando aparezca esa información, es necesario que se realicen las denuncias judiciales" correspondientes, porque por esa vía se "habilita la investigación de los hechos y se determina veracidad jurídica" de las denuncias.

"De lo contrario contribuimos a crear un clima que pone sombras sobre cualquiera", planteó la ministra.

Hace unos días se recrudeció la interna del oficialismo cuando el líder de MILES, Luis D´Elía, rechazó los dichos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre la toma de tierras y afirmó que "el kirchnerismo no puede hablar de intrusiones ilegales" y le pidió que deje esos términos "para la derecha salvaje". Y agregó: "El kirchnerismo no puede hablar de `intrusos ilegales´ eso déjelo para la derecha salvaje".

Mientras que el presidente Alberto Fernández afirmó que la toma de tierras "no es algo legalmente permitido", pero reconoció que "existe un problema habitacional" en la Argentina.

Alberto Fernández afirmó que "la respuesta no es la toma de tierras, esa no es la solución", pero pidió "entender el problema habitacional de la gente que no tiene casa".

Temas relacionados: