En Tucumán

Javier Milei logró su Pacto de Mayo y aseguró: "Se terminó el chamanismo económico"

El libertario aprovechó la fecha patria del 9 de julio para firmar los 10 puntos del nuevo acuerdo "fundacional" para la Argentina

El presidente Javier Milei y 18 mandatarios provinciales firmaron este martes el Pacto de Mayo en un acto en La Casa Histórica de Tucumán. Acompañado de dirigentes nacionales, funcionarios, el libertario brindó una cadena nacional donde aseguró: "Lo que estamos asumiendo no es otra cosa que un compromiso innegociable con el sentido común".

"De acá en adelante terminó el chamanismo económico", continuó explicando a los presentes, en una conferencia que duró más de 30 minutos.

Luego, aseguró que Argentina tiene que "hacer lo que ha funcionado de forma probada en todo el mundo, y abandonar las recetas que fracasaron".

Milei.jpg
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, recibió al presidente Javier Milei.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, recibió al presidente Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Los 10 puntos claves de la rúbrica en Tucumán con 18 mandatarios

El jefe de Estado, durante la lectura del acta, se comprometió a que "vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días".

Además, expresó que "la propiedad privada es la primera y más básica institución de nuestra sociedad. La libertad misma de cada uno depende de la inviolabilidad de la primera propiedad de todas, que es la propiedad que uno tiene sobre su propio cuerpo y voluntad".

“Estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo por eso hemos creado el Consejo de Mayo”, dijo tras enumerar los diez puntos del Pacto de Mayo, y asegurar que "vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días"

El mensaje de Javier Milei a las provincias

"Firmamos aquí el compromiso de rediscutir la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo que padecen las provincias", subrayó el Presidente.

Pacto de Mayo. Foto de Familia jpg
Javier Milei junto a los 18 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo.

Javier Milei junto a los 18 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, los dos ex presidentes que avalaron el Pacto de Mayo

En un mensaje para las provincias, aseguró que el "federalismo es fraudulento, castiga a quienes son fiscalmente responsables y productivos, y solo sirve para que desde Buenos Aires los impuestos políticos extorsionen a las provincias a cambio de favores políticos".

Calificó a la coparticipación como "un sistema que extrae a las provincias que hacen los deberes, con cuentas públicas ordenadas, para subsidiar a quienes viven de lo ajeno".

"Se volvió una costumbre en las últimas décadas que desde Buenos Aires la política distribuye recursos discrecionalmente para beneficiar a sus aliados políticos. Nosotros cortamos de cuajo esta práctica reduciendo estas transferencias a cero, pero necesitamos el compromiso de todos para que estas prácticas no vuelvan más", deslizó.

El libertario aseguró que el sistema previsional está "quebrado"

"El sistema previsional y de jubilaciones argentinos está quebrado y tiene un diseño de incentivos que lo hacen sostenible e inmoral", expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Las reformas de Educación y Justicia que prepara Federico Sturzenegger y que espera el Congreso

"Por cada jubilado -continuó el Presidente- solo hay 1,8 trabajadores activos cuando en realidad se necesitarían 4. Esto no es casualidad. Se debe a que tenemos una legislación laboral que incentiva la informalidad y un sistema previsional que le roba a quien aportó para dárselo a quien no".

Además, se refirió a las moratorias: "Pervierte la moral de un país que se valore de la misma manera a quien se esforzó, trabajó y aportó toda una vida que a quien no lo hizo".

Alfredo Cornejo firmó el Pacto de Mayo

Cornejo pacto de Mayo.jpg
El gobernador Alfredo cornejo junto al presidente Javier Milei.

El gobernador Alfredo cornejo junto al presidente Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei sumó poder tras la promulgación de la Ley Bases este lunes

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los 18 gobernadores presentes firmaron el acta del Pacto de Mayo, propuesta por el gobierno de Javier Milei. El acto se desarrolló en La Casa Histórica de Tucumán en la madrugada de este domingo, en el acto patrio del 9 de julio.

Uno a uno, ratificaron el acuerdo los gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La comitiva del Presidente sufrió un faltazo de último momento: Victoria Villarruel. Por un cuadro gripal, la vicepresidenta no asistirá a Tucumán, ya que la vigilia implica estar al aire libre en una noche norteña muy fría, que al momento de escribir esta nota alcanzó los 4° grados, según confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Milei cuestionó a los mandatarios que no asistieron a La Casa Histórica de Tucumán

El presidente Javier Milei advirtió esta noche que la firma del Pacto de Tucumán es, "después de tanta división", un "símbolo del cambio de época", y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por "anteojeras ideológicas" y por no querer "ceder sus privilegios".

"Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad", expresó Milei al brindar un discurso desde Tucumán por cadena nacional.

Además, dijo que le dará la bienvenida con brazos abiertos a quienes no fueron. "Todo hombre es capaz de redimirse y no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita".

Temas relacionados: