Diario Uno > Política > Teresa Day

Teresa Day: dictamen desfavorable del fiscal de Estado

Para la Fiscalía de Estado, María Teresa Day no cumple los requisitos que exige la Constitución provincial para ser miembro de la Corte

Un dictamen de la Fiscalía de Estado, conocido este miércoles, asegura que María Teresa Day no cumple con el requisito de 10 años de ejercicio de la abogacía para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cargo que ya ocupa desde el 30 de junio de este año.

La resolución que firma Fernando Simón -fiscal de Estado- tiene 50 páginas y concluye en que la actual ministra del máximo tribunal provincial de justicia "sólo reúne 8 años en cargos o funciones que exigen tener título de abogado, por lo que para integrar la Corte le faltarían 2 años más" como exige la Constitución provincial.

Te puede interesar...

Para el fiscal de Estado, la extensa carrera de Day en el Ministerio Público no sirve de experiencia para ser jueza de la Corte porque “la norma no establece la exigencia de ser abogado para ser Coordinadora del Ministerio, lo que resulta coherente con las funciones de administración y organización que le otorga”.

Simón argumento también que de todas las posibles interpretaciones de los requisitos de las Constitución, “la Convención Constituyente debe haber optado por la más exigente para acceder a la Corte porque se trata del más alto tribunal local, en cuyas manos queda la defensa de los derechos de los habitantes y la Constitución”.

El dictamen de la Fiscalía de Estado no cuestiona la capacidad de Day para ser jueza, sino los requisitos técnicos que exige la Constitución y cómo interpretarla. Dice que debe tomarse como "ejercicio de la profesión no solo litigar, sino también el desempeño de trabajos donde se requiera la titulación en derecho".

"Conforme todo lo antes expuesto, se encuentra acreditado que la doctora Day ha desempeñado diversas funciones en el ámbito del Poder Judicial, especialmente en el Ministerio Público Fiscal, por más de 10 años y sólo 8 años en cargos o funciones que exigieran para ello en forma excluyente el título de abogado", finaliza el dictamen de Simón aunque aclara: "Conforme sea en definitiva la interpretación que esa Corte considere correcta respecto al sentido de la exigencia del art. 152 inc. 3, sobre lo que nos hemos explayado previamente, resultará la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto en crisis".

La asunción de Day en la Corte se produjo en medio de una gran polémica que aún continúa. Hasta hubo una audiencia pública -no vinculante- convocada por el supremo Omar Palermo, para debatir si Day cumplía o no con los requisitos. Palermo es el referente de lo que para muchos es el "ala peronista" de la Corte e incluso ha sido convocado por el presidente Alberto Fernández para integrar un consejo de juristas que trabaja en aspectos relacionados con la Reforma Judicial.

Lo cierto es que la Corte debe decidir si Teresa Day cumple o no los requisitos en un fallo plenario, es decir con el voto de los 7 ministros. Teresa Day ya se apartó y su lugar será ocupado por la camarista Alejandra Orbelli quien -se especula- estaría a favor de la única mujer que hoy integra la Corte.