Se hará de modo virtual a través de la aplicación Zoom y comenzará a las 9 de este jueves la audiencia pública informativa convocada por el supremo Omar Palermo tras el juramento de Teresa Day como integrante de la Suprema Corte de Mendoza.

Te puede interesar: Con sueldos de $25 mil y tatuajes permitidos el Ejército busca aspirantes

Por tratarse de una actividad previa a la votación del pleno de la Corte, también convocada por Palermo en su rol de titular de la Sala 2, deberían participar todos los ministros. Sin embargo, Day ya se excusó de hacerlo e idéntica postura adoptarían los supremos del ala radical: Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio.

El motivo es compartido: Teresa Day ya integra la Corte en lugar del saliente Jorge Nanclares porque atravesó todos los pasos legales previstos por la Constitución de Mendoza, la postulación a cargo del Ejecutivo, la posterior audiencia pública no vinculante en el Senado provincial y finalmente la votación en sesión secreta de la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: Suarez criticó al juez Palermo, a la audiencia pública y admitió el "juramento prematuro" a Teresa Day

A raíz de la presentación judicial de la APDH, el juez Palermo llamó a audiencia pública informativa y a votación plenaria de la Corte para debatir la siguiente consigna: "¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza?".

La ley dice que para ser ministro de la Corte provincial "hay que ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura". Y éste es el flanco de Teresa Day sobre el que han versado todos los cuestionamientos desde que fue postulada por Rodolfo Suarez.

Desestimiento

Este miércoles se supo que los legisladores opositores Lucas Ilardo (Frente de Todos), Marcelo Romano (Protectora) y otros dejaron sin efecto un planteo contra la Provincia que habían presentado en la Corte: una medida cautelar para que el Senado no votara la postulación de Teresa Day.
Argumentaron que la cautelar "devino en abstracto", como dicen en el argot judicial, porque Day ya juró y está ejerciendo, y por lo tanto no tiene sentido que la Corte trate el planteo.

Te puede interesar: Magistrados opinan que la pelea por la conformación de la Corte generó una "grave situación institucional"

Queda pendiente en la Corte resolver la cuestión de fondo: la declaración de certeza acerca de las condiciones de Teresa Day para ingresar a la Corte. Esto motivó la realización de la audiencia pública informativa convocada para este jueves.

Aprontes

Quienes sí o sí estarán conectados vía Zoom a la audiencia serán el convocante Palermo y otros dos supremos peronistas: Julio Gómez y Mario Daniel Adaro, el impulsor de esta actividad.

Hasta último momento persistirá el misterio acerca de qué harán Garay, Valerio y Llorente. De no presentarse, más allá de los motivos jurídicos que tengan, podrá entenderse que se trate de una devolución de gentilezas por el faltazo del ala del PJ a la votación que determinó que Dalmiro Garay se convierta en presidente de la Corte hasta noviembre de 2021 para completar el período que Nanclares dejó inconcluso.

Te puede interesar: Dalmiro Garay fue elegido presidente de la Corte

Casi medio centenar de personalidades de la vida jurídica y política se anotaron previamente para participar del cónclave de este jueves.

A comienzos de la semana, "casi 1.400 mujeres" enroladas en el Frente Cambia Mendoza calificaron a la audiencia pública informativa como un "circo público y patíbulo convocado por el solo hecho de que Teresa Day es mujer".

 Embed      

Legisladoras nacionales por Mendoza (Claudia Najul) y provinciales (María José Sanz y Daniela García), funcionarias (Ana María Nadal), concejalas y militantes del oficialismo firmaron un documento enviado a la Corte para expresar la opinión compartida.

Días atrás, la Asesoría de Gobierno rechazó el llamamiento de Palermo a la audiencia y a la votación del pleno, pero el titular de la Sala 2 de la Corte bochó esa doble negativa presentada en nombre del Gobierno.

Temas relacionados: