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También en el Sur trabajan por la vuelta del tren

El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico quiere reactivar el tren Sarmiento desde Realicó a General Alvear y ampliarlo hasta Malargüe

Se realizó la asamblea del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico en Realicó (La Pampa), donde fue reelecto como presidente, y por unanimidad, el intendente de General Alvear Walther Marcolini. La intendenta de Realicó Viviana Bongiovanni fue electa como vicepresidenta. El Consorcio trabaja desde hace varios años por la vuelta del tren Sarmiento desde Realicó hasta General Alvear, y la posibilidad de llegar a Malargüe. El proyecto es desarrollado y llevado adelante por el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico junto a la UTE conformada por la inversora inversora China CRCC17 (China Railway Construction Corporation), la empresa argentina Energía Patagónica y HEPDI; entidades que ya han rubricado un compromiso de financiamiento.

“Se fijó una estrategia para trabajar este proyecto a nivel nacional y con las provincias. Es muy bueno saber que el interés chino sigue intacto y que han ofrecido una ampliación de recursos para llevar el proyecto desde General Alvear hasta Malargüe, y a la vez acompañarlo con proyectos productivos que le den sustentabilidad al ferrocarril” explicó el intendente Walther Marcolini quien agregó que se aprobaron los balances correspondientes a los ejercicios 15 y 16.

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El gerente general del Consorcio Ferroviario Unión- Pacifico Alejandro Orlando se refirió a lo realizado durante la reunión: “Con los chinos firmamos un convenio en principio para que llegue hasta General Alvear y después lo ampliamos hasta Malargüe, cubriendo todo el sur de Mendoza, y llegando a casi 1.400 km de actividad ferroviaria con las vinculaciones hacia el Oeste y el Este” expresó. Con esto se elaboró un nuevo esquema de trabajo bajo los lineamientos de las nuevas autoridades: “Como consorcio tenemos un apoyo económico muy importante por parte de la UTE Argentina-China, que ya fue presentado ante la Nación y el estudio ya fue testeado con varios puntos de vista, lo que genera más confianza en los intendentes y nos indica que estamos por buen camino” concluyó Orlando.

Luis Bolomo, presidente de la UTE Argentina-China, estuvo presente en esta reunión y manifestó su conformidad con el avance que está teniendo el proyecto, en el que la UTE participa desde los últimos dos años: “El consorcio viene trabajando fuerte a través de sus representantes y previo a la pandemia llegaron dos delegaciones de ingenieros chinos que analizaron todas las posibilidades de desarrollo del proyecto, las características técnicas y económicas. AAsí llegamos a un acuerdo sobre el tipo de construcción del ferrocarril y la expansión hasta Malargüe”.

Bolomo agregó que se lograron respuestas positivas para la ampliación, con la particularidad de que este proyecto está enmarcado en un gran proyecto chino conocido como el “Camino de la Seda” que implica que bancos chinos financien el 85% del proyecto a una tasa de interés muy baja, de aproximadamente 3% anual, con plazos de gracia: “Tenemos un proyecto sólido y una financiación posible, estamos gestionando ante el Gobierno de la Nación que lo visualice a fondo al proyecto y otorgue las garantías necesarias para su ejecución” concluyó Bolomo.

Viviana Bongiovanni, intendenta de Realicó, quien fue electa como vicepresidenta, aseguró que este proyecto beneficiará a toda la región teniendo en cuenta la importancia que tiene el ferrocarril en todo el mundo: “Tenemos realidades similares en cada provincia, Realicó está ubicado en el cruce de dos rutas nacionales con una amplia zona agrícola ganadera pero por qué no pensar en otras apuestas con un medio de transporte como el ferrocarril”.

El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda y el intendente de Rancúl Hernan Viano, fueron electos como síndicos y como directores quedaron el intendente de Unión Marcos Espósito y el intendente de San Rafael Emir Félix.

Fuente: Prensa Municipalidad de General Alvear.