Diario Uno > Política > Empresario Lázaro Báez

Subastarán el último avión que usó el empresario Lázaro Báez

El precio base de la subasta del avión del empresario Lázaro Báez será de $1,6 millones. Lo utilizó cuando lo detuvieron por la causa de la ruta del dinero K

El último avión que utilizó el empresario Lázaro Báez antes de ser detenido, en abril de 2016, será subastado a fines del mes próximo con un precio de base de poco más de $1,5 millones. El procedimiento de venta de la aeronave Learjet 35A de 1981, matrícula LV–BPL, se realizará el próximo miércoles 24 de febrero a las 12.

Se trata del avión que utilizó el dueño de Austral Construcciones el 5 de abril de 2016 para trasladarse desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos hasta el Aeropuerto Internacional de San Fernando, cuando fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal por órdenes del juez federal Sebastián Casanello en el marco de la denominada causa por la "ruta del dinero K".

Te puede interesar...

Avion lazaro baez

El precio de base fijado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el proceso 392-0005-SPU20 es de $1.697.535. La subasta es por cuenta y orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de 2017, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había encabezado un acto para hacer entrega del avión a la Policía Federal: lo había ploteado con la leyenda "Aeronave recuperada de la corrupción" y los logos de Presidencia, su cartera y la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la Fuerza Federal nunca lo utilizó por no contar con personal capacitado para hacerlo, por lo que el tiempo y la falta de mantenimiento hizo que se encuentre en malas condiciones.

El del 24 de febrero no será el primer intento por vender el avión, ya que a mediados de 2019 se había lanzado el proceso de subasta: el pésimo estado de la aeronave complicó los planes estatales para deshacerse de ella y obtener algo de dinero a cambio.

El empresario Lázaro Báez permanece detenido, aunque en septiembre de 2020 abandonó el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza al obtener el beneficio de la prisión domiciliaria: el lugar en el que cumple el arresto se encuentra reservado por decisión de la Justicia.