La fórmula oficialista, de Rodolfo Suarez y Mario Abed, y parte de su equipo técnico, recibieron este lunes a 15 entidades de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) quienes les plantearon algunas de las necesidades a corto plazo que requiere el sector. Además del pedido de reforzar el fondo anticíclico, le marcaron la necesidad de realizar varias obras hídricas, dentro de la red de riego superficial.

La reunión se realizó en el Centro de Participación Ciudadana y hasta allí llegaron Eduardo Sancho, titular de Acovi y varios de los referentes de otras cooperativas que la integran.

"Es grave lo que vivimos con el escaso recurso hídrico y por eso le planteamos la necesidad de obras importantes en embalses y perforaciones dentro de la red de riego superficial, que es la que más sufre la crisis. Esa es una condición para que los productores puedan avanzar con la presurización del riego y hacer riego por goteo", planteó Sancho entre las medidas que debería implementar quien suceda a Alfredo Cornejo en la gobernación. Para eso esa asociación generará reuniones también con los otros candidatos a la gobernación.

Los productores vitivinícolas adosaron que para avanzar en las comercializaciones internacionales, sería importante que haya una persona de la provincia "trabajando con la Cancillería para seguir más las negociaciones internacionales vitivinícolas y de las economías regionales".

Como respuesta Suarez admitió que desde la mirada de su equipo “hay que dejar el paradigma de que sólo con el mercado interno vamos a salir adelante. Hay que venderle al mundo, hay que modernizar y tecnificarse más. En eso vamos a trabajar juntos. Con Mario Abed asumimos el compromiso de trabajar de forma conjunta con todo el sector, para cuidar y potenciar la viticultura”, remarcó.

Los cooperativistas presentes aprobaron la iniciativa del Fondo Anticíclico que implementó el Gobierno provincial, pero dejaron claro que a su entender hay que reforzarlo "porque es una herramienta para equilibrar lo que la naturaleza tiene, porque por ahí tenemos una producción muy grande y otra muy chica. En un momento en donde las tasas financieras son tan altas, esto evita que pase lo del 2016 que importamos vino y ahora no sabemos qué hacer con el vino. Si tenemos este Fondo Anticíclico que puede equilibrar esa sobreoferta en un momento o la falta de vino en otras, creemos que es muy útil mantenerlo y reforzarlo", concluyó Sancho.

"Minería y agricultura no son incompatibles"

Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue el de la minería. En este sentido, el candidato de Cambia Mendoza sostuvo que “minería y agricultura no son incompatibles. Si no miremos California, claro ejemplo de donde están, quizás, los mejores vinos del mundo y tienen un gran desarrollo en minería e hidrocarburos”.

Explicó que “lo que hay que hacer en aquellos lugares donde haya consenso social y con estricto control del Estado, son actividades que no perjudiquen a nuestros acuíferos de manera tal de generar empleo y riquezas para optimizar el uso del agua, que es el bien más escaso que tenemos en la provincia y así generar más empleo e inversiones”.


Temas relacionados: