El gobernador Rodolfo Suarez cierra detalles con todos los intendentes para acordar las restricciones y el confinamiento en Mendoza. La idea del mandatario provincial es esperar el decreto nacional pero es un hecho que Mendoza se unirá al confinamiento por nueve días anunciado por el presidente Alberto Fernández, igualmente ya habló con algunos mandatarios municipales.

El mismo gobernador se mostró dispuesto a medidas más dudas en la reunión con el presidente Alberto Fernández. Esto hizo que la charla entre ambos tomara un tono más normal. Lo mismo ocurrió con los demás gobernadores.

De hecho, esta semana, el aumento de casos de Covid en Mendoza ya provocó que los intendentes del Este fijaran restricciones para toda la región y que el jefe comunal de San Rafael, Emir Félix, que este martes se reunió con el gobernador, siguiera insistiendo con su reclamo de suspensión de la presencialidad en las escuelas secundarias.

Ante ese marco, y ya con los datos epidemiológicos de esta semana en la mesa, Suarez decidió hablar con todos los intendentes para analizar el nuevo decreto nacional y definir cómo se aplicará en Mendoza.

El coronavirus en Mendoza

"La dinámica de cómo va mutando el virus nos exige a los que tomamos decisiones una capacidad de reacción para adoptar medidas efectivas, por eso en Mendoza las medidas no tienen fecha de vencimiento lo que nos da margen para cambiarlas. Nosotros entendemos que esas medidas deben ser generales, de aplicación provincial y luego atender a las necesidades regionales, tenemos que evitar una atomización de la provincia a la hora de tomar medidas. Hoy por ejemplo hay restricciones en el Este, pero deben ser cientos los pobladores de esa zona que se movilizan a Ciudad para hacer algún trámite y lo mismo debe pasar en el Sur y el Valle de Uco", opinó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, hace unos días.

Confinamiento: cierre total

Según el decreto nacional, las medidas de restricción que comenzarán a funcionar desde este sábado son:

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Argentina.jpg

Después sigue el siguiente cronograma:

-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

-Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

Seguir leyendo