Encuentro el próximo lunes

Suarez cambió de estrategia y aceptó reunirse con el Presidente por el acuerdo con el FMI

Hubo consenso entre Alberto Fernández y los mandatarios de Juntos por el Cambio que no querían asistir al encuentro, que se pospuso para principios de la semana que viene

Rodolfo Suarez se comunicó este martes con el Presidente de la Nación. Le dijo que está dispuesto a dialogar y a brindar su apoyo en la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario, pero que necesita datos certeros acerca de esos supuestos avances para hacerlo. Fue uno de los puntos que rompió el malestar entre ambos y permitió que se confirme el encuentro entre Fernández y los cuatro líderes opositores. Así lo confirmaron fuentes de la propia Casa de Gobierno a Diario UNO.

Alberto tendrá su foto con los mandatarios disidentes. Para el próximo lunes por la tarde, están convocados Rodolfo Suarez, Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). También estarán los jefes de los bloques parlamentarios, por lo que se descuenta que seguramente haya doble presencia mendocina, ya que Alfredo Cornejo es quien comanda el interbloque de Juntos por el Cambio en Senadores, además de ser miembro de la mesa nacional de la coalición.

Ese día, los referentes del congreso estarán junto al mandatario nacional (confirmó este martes que, para dar una nueva señal de diálogo, estará presente), Martín Guzmán, los gobernadores y los mencionados líderes de las bancadas en ambas cámaras. Aún no se confirma la sede, pero será en el Ministerio de Economía o en alguna de las oficinas del Congreso nacional.

Mientras tanto, de cara a la reunión de este miércoles, dede Presidencia se decidió dar un golpe de timón y hacerla sólo con los líderes provinciales peronistas (que ya habían confirmado su asistencia) pero sin el presidente, por lo que sólo estará encabezada por Guzmán.

Además, Mendoza, Jujuy y Corrientes enviarán un representante cada una para poder tomar los detalles del encuentro. Por Mendoza, el elegido fue el ministro de Economía Enrique Vaquié, quien viajará en horas del mediodía para acudir a la convocatoria que comenzará pasadas las 17.

Vaquié recibió el llamado oficial durante la tarde de este martes, y la intención que tienen en el Gobierno es que vaya “a escuchar” para poder traer un pantallazo a la provincia acerca de cómo asoma el diálogo con el Fondo. Según fuentes cercanas a Suarez, las provincias no saben casi nada acerca de qué ha estado pasando en esas negociaciones durante los últimos dos años.

Ardieron los teléfonos en Casa Rosada

Durante todo el día ha habido comunicaciones para que la convocatoria pudiera destrabarse. En Mendoza aseguran que el diálogo entre Suarez y el presidente se dio durante la tarde y en buenos términos, expresando la voluntad de ayudar desde la provincia para favorecer un acuerdo con los acreedores.

Sin embargo, no fueron los únicos contactos. Según consigna el portal Infobae, hubo varios cruces de mensajes y videollamadas entre Alberto Fernández y el dirigente jujeño Gerardo Morales. Luego de al menos cinco comunicaciones, la última contrapropuesta que salió de Casa Rosada fue la que surtió efecto.

Habrá entonces dos reuniones. En la de este miércoles por la tarde estarán los mandatarios provinciales del peronismo, mientras que el resto (salvo CABA) enviará a sus representantes. El programa es el mismo: el Gobierno nacional contará en qué punto está la negociación con el Fondo Monetario por el pago de los 44 mil millones de dólares de deuda.

La nueva postura de Juntos por el Cambio

Aún quedan 48 horas muy sensibles por delante, tanto para el Gobierno como para la oposición. En primer lugar, desde JxC estarán muy atentos a lo que diga el ministro en la cumbre de este miércoles. Sobre todo, quieren conocer qué cambios puede haber en a política económica de los próximos años, atendiendo a que cualquier arreglo con el FMI puede significar el redireccionamiento de algunos fondos.

El otro punto que aparece como central es la asamblea que tendrá la mesa nacional del frente, el próximo jueves por la mañana. Si bien la estrategia para el encuentro con el oficialismo será uno de los temas importantes, nadie espera que pueda haber una marcha atrás a la decisión de asistir el lunes.

De esta manera, Suarez y compañía dejan atrás la postura que habían tomado este lunes, cuando compartieron un comunicado oficial del frente. Allí, expresaban que no estarían presentes a pesar de ponerse “a disposición del Poder Ejecutivo para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo”. “Así como está planteada, la reunión informativa se asemeja a una reunión política mas que a una institucional de trabajo”, habían marcado.

Finalmente, Alberto Fernández estará para recibir a los gobernadores afines y también lo hará con los de la oposición.

Temas relacionados: