Búsqueda en San Rafael

Shantal adelantó que la exploración de litio en las Salinas del Diamante comenzará este año

La australiana Ampere Lithium pretende iniciar los trabajos en esta temporada, por lo que la autoridad minera aceleró el análisis del impacto ambiental

La autoridad minera de Mendoza trabaja "a pasos agigantados" en el análisis de los estudios de impacto ambiental que presentó la empresa australiana Ampere Lithium, para la exploración de litio, magnesio y boro en las Salinas del Diamante, en San Rafael.

Así lo confirmó a Diario UNO Jerónimo Shantal, el funcionario provincial a cargo de la Dirección de Minería.

La firma presentó formalmente los permisos tanto en esta zona, que geográficamente se ubica entre el desvío al Nihuil y el Sosneado; como en Malargüe. Pero espera contar con la resolución que le permita iniciar los trabajos en San Rafael "en esta temporada".

Mineria San Rafael oficina.jpg
El mes pasado se instaló una oficina de la Dirección de Minería en San Rafael, tendiente a acelerar procesos en el Sur de Mendoza. Jerónimo Shantal participó de la firma del acuerdo.

El mes pasado se instaló una oficina de la Dirección de Minería en San Rafael, tendiente a acelerar procesos en el Sur de Mendoza. Jerónimo Shantal participó de la firma del acuerdo.

Se encamina la exploración de litio en San Rafael

Ampere Lithium, representada en Argentina por Eduardo y Pablo Piñero, "tiene serias intenciones en desarrollar los permisos de explortación que desarrolló en San Rafael y en Malargüe".

Pero puntualmente tiene la posibilidad de avanzar en "las Salinas del Diamante tras un acuerdo que firmó con los titulares de El Jarillal SA, que son quienes allí desarrollan hace muchos años cloruro de sodio, sal", indicó Shantal.

Tal como le manifestaron a la vicegobernadora Hebe Casado en su visita de fines de mayo, las autoridades de la empresa australiana "quieren avanzar en la investigación del mineral estratégico como es litio, pero también en otros minerales asociados a ese recurso como boro y magnesio".

Hebe Casado con los australianos que buscan explorar litio en San Rafael1.jpg
Hebe Casado recibió a fines de mayo a empresarios de la firma australiana Ampere Lithium, uno de los gigantes del litio.

Hebe Casado recibió a fines de mayo a empresarios de la firma australiana Ampere Lithium, uno de los gigantes del litio.

Desde la Dirección de Minería, Shantal adelantó que "si todo marcha bien", la resolución ambiental debería estar lista antes de fin de año.

"Quieren desarrollarlo en esta temporada por lo que la autoridad ambiental minera viene avanzando a pasos agigantados para el análisis y la evaluación del impacto ambiental que ya hace tiempo presentaron en Mendoza", confirmó el funcionario.

Shantal confía en que la DIA para la exploración saldrá sin problemas porque "el impacto durante la exploración es muy menor".

Y explicó que los equipos que se utilizan son muy chicos y que los pozos que se realizan para la búsqueda del mineral son similares a los de agua.

Después de la exploración, qué

Si efectivamente se encontrara el o los minerales durante la etapa de exploración; la empresa australiana debería presentar luego un nuevo informe de impacto ambiental para proceder a la explotación.

En el mismo, deberá informar cuál sería el método de extrancción del mineral, que según adelantaron desde la empresa sería el sistema de flotación, por lo que no estarían infringiendo la ley ni requiriendo ninguna de las sustancias prohibidas por la 7.722.

En ese nuevo informe, también deberán precisar las condiciones de producción y del comercio de esos minerales.