martin lousteau.jpg
Parte del radicalismo insistirá por el tratamiento del rechazo del DNU que fondea a la SIDE en el Senado.
Boleta única y presupuesto universitario
En la reunión de labor parlamentaria del miércoles por la tarde en el Senado, que se dio tras un encuentro del que participaron senadores aliados con el presidente Javier Milei, se definió que habría sesión este jueves desde las 14 y que se tratarían solo dos temas: boleta única de papel y presupuesto universitario.
El primero de los proyectos cuenta con el apoyo de los senadores mendocinos de la UCR, Mariana Juri y Rodolfo Suarez, quienes insistieron durante los últimos meses en que se adopte un sistema electoral similar al que ya se aplica en Mendoza.
El oficialismo cree que tiene los 37 votos que necesita. Si fuere así, la iniciativa volverá en segunda revisión a Diputados, donde se avanzaría rápidamente. Unión por la Patria se opondrá.
La postura que como bloque adoptará la UCR respecto del presupuesto universitario aún es difusa. Lo mismo sucede respecto de la de los dos mendocinos, quienes días antes fueron convocados por autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
En esa ocasión desde la Universidad se pidió apoyo para influir en las partidas universitarias. De la misma también participaron la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti y diputados nacionales de todos los partidos.
De aprobarse el proyecto que se trata este jueves, y que busca blindar por ley el presupuesto universitario, Javier Milei lo vetará, según él mismo adelantó.
Fernández Sagasti ya adelantó su voto a favor de la ley, en este caso.
Qué pasa con el rechazo al DNU de la SIDE
Durante el miércoles el oficialismo propuso una sesión secreta para discutir el DNU que le otorgó $100.000 millones a la SIDE, con las exposiciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; y del secretario de Inteligencia de Estado, Sergio Neiffert.
Esta opción fue rechazada por los bloques dialoguistas pero el tratamiento del decreto se postegó una semana, lo cual no sentó mal en el oficialismo.
De todas maneras, Unión por la Patria y parte del radicalismo insistirían este jueves con el tratamiento en el recinto. El punto de discusión ahora es que hay quienes resaltan que para hacerlo sobre tablas se necesitan dos tercios.