Diario Uno > Política > Gobierno

Según el Gobierno, los arreglos tendrán un costo de más de $50 millones

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, despegó a los manifestantes de la marcha en la que se pidió justicia por Florencia del grupo que provoco destrozos

Los ministros de Gobierno, Víctor Ibáñez, y de Seguridad, Raúl Levrino, participaron de una conferencia de prensa en el mediodía del sábado junto al jefe de la Policía, Roberto Munives. Allí se dio detalles de los daños que sufrieron los edificios públicos de Mendoza durante la noche del viernes luego de que se realizara la marcha para pedir justicia por el femicidio de Florencia Romano. Según los cálculos del Gobierno, las reparaciones tendrán un costo superior a $50 millones.

Durante la conferencia que se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad, los funcionarios aseguraron que los destrozos fueron provocados por un grupo reducido de personas. Ibáñez además indicó que las reparaciones tendrán un costo que asciende a los $40 millones en Casa de Gobierno, $15 millones en la Legislatura y $1 millón en el Palacio de Justicia. Es que, según expusieron, algunos de los bienes que se vieron perjudicados son históricos.

Te puede interesar...

Los datos surgen luego de las pericias que se realizaron durante la mañana de este sábado en los tres edificios que fueron afectados, las cuales también servirán como pruebas en la investigación que se abrió para lograr identificar a quienes llevaron adelante el vandalismo.

"Fue una marcha pacifica que tuvo el fin de visibilizar la problemática de violencia de género. Fue multitudinaria y correcta pero fue desvirtuada por un grupo de personas violentas, extremistas y que no tienen absolutamente nada que ver con quienes la organizaron ni el espíritu de todos los que participaron", dijo Levrino y señaló la simbología de que los ataques hayan tenido como destinatarios los inmuebles que albergan los tres poderes del Estado. Por eso agregó: "Son antidemocráticos".

Sobre la falta total de personal policial durante la marcha y los disturbios, solo algunos preventores de Ciudad participaron del operativo y se limitaron a detener el tránsito, el jefe de la cartera de Seguridad dijo: "Si hubiéramos actuado, habríamos generado un mal mayor. Por eso aplicamos el concepto de actuación de la Policía según lo establece la ley, sobre la racionabilidad, gradualidad y disuasión. Porque podríamos haber afectado a las miles de mujeres y hombres que se encontraban realizando un reclamo justo. Los inmuebles se pueden reparar pero el daño hacia las personas no. Pero eso la decisión que se tomó en el comando, a través del ministro, del jefe de la policía y el jefe operativo, fue labrar las actuaciones correspondiente para presentarlas en la fiscalía".

Quien solo se limitó a dar detalles sobre el accionar de la operadora del 911 que desestimó la llamada fue el jefe de la policía, Roberto Munives, funcionario sobre el cual se pidió la renuncia durante la marcha convocada por el colectivo Ni Una Mendoza debido a las declaraciones que realizó luego de que el jueves se encontrara el cuerpo de la joven en las que apuntó a la falta de educación y cuidados familiares como las causas del violento femicidio.

Conferencia de Prensa Ministerio de Seguridad y Gobierno: Detalles de lo acontecido el 18 de diciembre