Acuerdo con el Fondo

"Seguimos igual", concluyó el diputado Nieri tras el plenario con Guzmán por la deuda con el FMI

El exministro mendocino fue designado vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Pamela Verasay apuntó contra el ministro de Economía

Diputados nacionales escucharon al ministro Martín Guzmán y a altos funcionarios del Gobierno acerca de los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será puesto a votación en la Cámara baja esta semana. Lisandro Nieri y Pamela Verasay, legisladores de la UCR por Mendoza, se quejaron de la poca claridad del ministro de Economía.

"Cientos de preguntas sin respuestas concretas", dijo Nieri después de siete horas de participación en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Para el diputado, que reemplazó a Alfredo Cornejo en la cámara baja, "seguimos igual" y el programa presentado es "malo" y está "plagado de inconsistencias".

Quien opinó en igual sentido fue la diputada Pamela Verasay, también de la UCR por Mendoza. "Más datos, menos relato", exigió a través de las redes sociales.

"Apenas 33 minutos utilizó Guzmán para explicar la propuesta del acuerdo con el FMI. Un tema trascendental como lo planteó el Presidente, que pide responsabilidad a la oposición, necesitaba de un ministro menos amordazado y más creíble", se quejó con contundencia.

pamela verasay martin tetaz ucr fmi.jpg

Reuniones clave entre la oposición y Sergio Massa

Mientras se realizaba la primera jornada del plenario de las comisiones, se sucedieron diversas conversaciones y reuniones informales entre diputados de las diferentes bancadas de cara a la postura que adoptarán a la hora de la votación.

En procura de esos acuerdos que permitan tener cierta previsibilidad ante la firma de los dictámenes de comisión, a la conformación del quórum para la sesión y a la votación del proyecto, se reunirán este martes el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC).

Serían de la partida los líderes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical y Encuentro Federal, además de las autoridades de la bancada oficialista, Germán Martínez (presidente) y Cecilia Moreau (vicepresidenta).

A esa reunión, la principal bancada opositora llevará la propuesta que consensuó en la reunión partidaria del domingo: avalar el acuerdo pero no respaldar el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos.

Según voceros de JxC, sus legisladores propondrían que ese artículo que aprueba la denominada 'letra chica' sea reemplazado por otro que faculte al ministro de Economía a coordinar la negociación con el FMI.

Condicionan ese cambio en la redacción de los artículos al apoyo en general del proyecto, algo que hasta hoy se da por descontado, al menos por parte del ala más moderada de la coalición. Ese respaldo se convertiría en abstención.

Este será el eje de la conversación que mantendrán los participantes de la reunión prevista para este martes, tras una primera jornada de debate en comisión en la que cada diputado opositor que habló se encargó de poner de relieve las diferencias internas en el Frente de Todos en relación al proyecto.

La postura del Frente de Todos

En torno al debate en el Plenario de Comisiones, el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, consideró que se requiere "un fuerte marco de unidad en la diversidad" en el debate parlamentario. Al contrario de lo que concluyeron Nieri y Verasay, Martínez entendió que el debate fue rico y se pudo transitar con "serenidad".

"Tuvimos 7 horas de debate, con 31 preguntas realizadas, de las cuales 28 fueron opositores", destacó al término del primer encuentro.

El legislador manifestó sus expectativas de que "durante la semana vayamos generando las condiciones para que la iniciativa del Presidente (Alberto Fernández) pueda ser aprobada".

Al respecto, advirtió: "Si hubiéramos tenido esta instancia de conocer el acuerdo en 2018, probablemente (el expresidente Mauricio) Macri no nos hubiera metido en el lío que nos metió. Estamos tratando de salir de este infierno", añadió.

Este martes continuarán las rondas de invitados en la Cámara de Diputados con sindicalistas, empresarios y gobernadores, en tanto que el miércoles se realizará el debate interno del plenario de comisiones.

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese día, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

Nieri fue designado vice de la comisión de Finanzas

El diputado mendocino Lisandro Nieri fue designado como vicepresidente primero de la comisión que presidirá a la diputada por la provincia de Buenos Aires Alicia Aparicio.

En la Comisión estarán también los otros mendocinos de Juntos por el Cambio Pamela Verasay y Omar De Marchi.

Con información de Télam y Diario UNO

Temas relacionados: