Congreso

Se vota el alivio fiscal para clubes y uniones vecinales

Tras el dictamen se tratará hoy en Diputados. El proyecto, de condonación de deuda y moratoria también beneficia a bomberos, bibliotecas y sociedades de fomento.

Por UNO

El proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que apunta a condonar deudas de entidades sin fines de lucro, clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos y sociedades de fomento, recibió dictamen favorable y quedó listo para ser tratado en el recinto de la Cámara baja.

La iniciativa, que recibió el aval en la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller, abarca deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social por un monto total inferior a 100.000 pesos vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.

Además de condonar deudas de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, el mismo beneficio alcanza a MiPyMES y contribuyentes de Ganancias e IVA.

Según estimaciones, existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas): de ese universo hay cerca de 900.000 que acumulan deuda liquida y exigible con AFIP, de los cuales 600.000 tienen deudas inferiores a los 100.000 pesos.

Esos 600.000 contribuyentes que se verían beneficiados acumulan una deuda total de 13.000 millones, que es el costo fiscal estimado de esta iniciativa.

En otro orden, la iniciativa propone una ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de este año.

En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a 290.000 millones de pesos y está concentrada en MiPYMES, un monto equivalente al 36% de la recaudación mensual promedio. .

El diputado del PRO y referente en materia económica de Juntos por el Cambio Luciano Laspina sostuvo que "esta es una de las moratorias que significan un acto de justicia y más que justificada porque también se incluye a los contribuyentes que son buenos cumplidores y que también vienen sufriendo por la pandemia".

"Es un alivio fiscal justificado y es bueno para los monotributistas que han sufrido este año de la pandemia", destacó Laspina sobre el dictamen consensuado entre el oficialismo y la oposición.

En la misma línea, el diputado de la UCR Luis Pastori consideró que "este es un proyecto muy importante porque los que sufren por la pandemia son también contribuyente de la AFIP y es muy necesario este alivio fiscal".