Diario Uno Política Mariana Juri
Elecciones legislativas 2021

Se va la ministra Mariana Juri y ya suenan tres reemplazantes

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri será precandidata a senadora nacional y ante su inminente salida ya suenan tres reemplazantes para ese cargo

Para potenciar la propuesta electoral de Cambia Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez decidió ceder a una de sus ministras, la de Turismo y Cultura, Mariana Juri, quien será precandidata a senadora nacional en segundo término detrás de Alfredo Cornejo, un lugar que tiene casi asegurada una banca, si los resultados de las próximas elecciones legislativas son similares a los anteriores.

Pero esa candidatura de Juri, genera un vacío importante en el gabinete de Suarez, que en medio de la pandemia apostó por la apertura del turismo interno y de hecho ha sido de los que más ha pujado porque se definan políticas de turismo nacional y se prepare el terreno de la apertura del turismo internacional.

Seguir leyendo

Por tanto, definir quién podría reemplazar a Juri, no resulta un tema menor.

Si bien Suarez no hará como el presidente y no le pediría la renuncia a su ministra ahora para que sea candidata,evalúa ya quien ocupará su lugar en breve, ya que la campaña que formalmente comienza el 8 de agosto hará que Juri al menos se tome licencia para llevarla adelante.

Entre los posibles reemplazantes suena ya el nombre de la senadora provincial Gabriela Testa, quien ya pasó por ese ministerio en la gestión de Julio Cobos y de Alfredo Cornejo, e intercambió el lugar con Juri más de una vez.

Firmaron convenio. Gabriela Testa, del Ente Mendoza Turismo, y el dirigente hotelero nacional Aldo Elías.

Tanto es así, que en el radicalismo las definen como "intercambiables". Es que Juri y Testa se formaron a la par y ambas arrancaron su carrera política con menos de 20 años en la comuna de Capital, en la era del ex intendente Víctor Viti Fayad.

"Se parecen tanto que hasta cumplen años el mismo día, el 24 de marzo", apuntan los más añosos del radicalismo.

La posibilidad de que sea Testa quien reemplace a Juri tomó fuerza cuando desde el Gobierno comenzaron a averiguar quién ingresaría en el Senado provincial si Testa dejara su banca. De la lista que encabezó Gabriela Testa, junto a ella ingresaron a la Cámara de Senadores por el tercer distrito, Ernesto Mancinelli y Rolando Baldasso, por lo que si ella sale, su lugar lo debería ocupar la cuarta senadora, Mariela Bueno, una candidata de Tunuyán.

¿Ulpiano cedería a su jefa de Comunicación?

Otro de los nombres que surgió como posible reemplazo de Juri, es el de la Secretaria de Medios de la comuna de Ciudad, Nora Vicario. La funcionaria ha tenido un rol importante en el diseño de las políticas de turismo de la intendencia de Ulpiano Suarez y además fue quien acompañó al gobernador Suarez cuando fue intendente citadino, ya que provenía de la gestión del Viti Fayad.

Vicario, de hecho es del riñón de Suarez, y tiene gestión para mostrar, lo que podría acercarla al sillón de Juri.

Ahora la duda es si el intendente Ulpiano Suarez está dispuesto a ceder a quien es su mano derecha en su política de comunicación.

Un nombre conocido en Turismo

El tercer posible reemplazante de Juri podría ser Gabriel Fidel, quien actualmente preside la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Gabriel Fidel.

Fidel fue parlamentario del Mercosur, pero tiene una probada experiencia en Turismo, ya que encabezó esa cartera durante la gestión de Roberto Iglesias. De hecho, tanto Juri como Testa también se formaron al lado de Fidel.

Temas relacionados: