Este jueves el Concejo Deliberante de San Rafael fue escenario de un fuerte cruce político entre los 7 ediles que defendían la instalación inminente de un horno crematorio para cadáveres humanos, que es un proyecto que impulsa el intendente Emir Félix, y los 5 concejales radicales que aseguraban que esa iniciativa no tiene estudio de impacto ambiental y presenta varias irregularidades.

Te puede interesar: En tres departamentos endurecen las restricciones por el aumento de contagios de coronavirus

Finalmente por ser mayoría, el oficialismo logró imponerse y aprobó el proyecto, tras o cual los radicales enviarán una carta documento al jefe comunal para que no promulgue esa ordenanza.

"No nos oponíamos a tener un horno crematorio pero nos llama la atención la forma express en que quieren tratarlo, además el tema central es la cantidad de irregularidades que tiene este proyecto. Carece de evaluación de impacto ambiental, no pasó por audiencia pública, ni tiene marco legal ni un plan de ordenamiento territorial. Es más proponen tres lugares para hacerlo, ni ellos mismos saben dónde quieren hacerlo", remarcó el concejal radial Martín Serrano, en medio de la sesión virtual de este jueves.

Esas supuestas irregularidades motivaron que los 5 ediles radicales le enviaran una carta documento al presidente del HCD, Ricardo Vergara, enumerando cada una delas carencias de la iniciativa.

Te puede interesar Cornejo: "Pareciera que en Mendoza se apilan los cadáveres"

A los cuestionamietos también se sumó el instituto de medio ambiente del Colegio de Abogados de ese departamento.

Desde el oficialismo aseguran que el planteo radical es netamente una "jugada política" y aseguran que no se puede objetar que no hay evaluación de impacto ambiental porque la iniciativa es por ahora sólo un proyecto: "si se aprueba, se hará una licitación y el privado que lo haga no podrá avanzar sin esa evaluación ambiental".

Ademas aseguran que si bien aún no se ha definido, ese crematorio deberá funcionar en alguno de los 10 cementerios municipales de San Rafael y defiende el proyecto diciendo que "permitirá un gran ahorro a los vecinos que quieran cremar a un ser querido. Hoy para hacerlo deben pagar sumas siderales para llevarlo a la Ciudad de Mendoza o a otras provincias, porque acá no hay", remarcaron.

Temas relacionados: