Diario Uno Política ancianos
Brote de Covid

Salud busca develar porqué se omitió la muerte de 10 ancianos de un geriátrico en 6 días

Los ancianos murieron en un geriátrico de Monte Comán, en San Rafael. En total hubo 14 decesos, pero 10 de ellos ocurrieron en 6 días y nunca se informó a Salud

Un brote de Covid detonó puertas adentro del geriátrico de la fundación Hogar de Niños San Luis Gonzaga, de Monte Comán, en San Rafael, que es propiedad del sacerdote Fernando Yañez. Según constató este jueves el Ministerio de Salud, en ese lugar que tenía 26 ancianos alojados, fallecieron este mes 14 de esas personas, pero el deceso de 10 de ellas, que se habría producido en sólo 6 días, nunca fue informado al área sanitaria.

Por tanto esas muertes no estaban registradas en ningún sistema, por lo que se decidió intervenir el lugar.

Seguir leyendo

Ahora para develar cómo murieron y porqué no se los trasladó a un hospital, el ministerio pidió las historias clínicas de las víctimas fatales de ese contagio y busca saber cómo actuaron dos médicos que asistían a esos ancianos.

La situación en ese geriátrico sureño se convirtió en un escándalo este jueves, cuando personal del Ministerio de Salud llegó hasta el lugar para constatar cómo evolucionaban los contagios de Covid que sabían que había comenzado 1 de Junio cuando se detectó el primer caso positivo. Los datos de los días siguientes, en donde se hicieron hisopados a todos los alojados, revelaban 4 casos positivos más, por lo que se consideró que la población era positiva por nexo clínico epidemiológico, ya que todos convivían en el lugar.

En principio ese brote de Covid impidió que el 6 e junio se vacunase a esa población tal y como estaba armado previamente.

Según aseguran desde Ministerio, desde el momento en que se detectaron aquellos 5 casos positivos, desde el Área de Salud de la zona Sur mantenían contacto permanente con el médico responsable del geriátrico que les informaba como avanzaban. Además el lugar contaba con una médica que asistía todos los lunes, y una enfermera encargada.

Ese médico responsable habría dicho que los familiares de los ancianos contagiados habían pedido expresamente que no se los trasladara y preferido que fuesen tratados en el mismo geriátrico, lo que estaría documentado en cada historia clínica.

"Hasta el viernes pasado nosotros sabíamos de 4 fallecidos, ayer (por este jueves) nos enteramos que habían 10 fallecidos más. Sabemos que de los 14 decesos, dos se producen por otras patologías, porque se los había testeado dos veces y habían dado negativo de Covid. El tema grave, es que no comunicaron esos decesos de esa semana, en donde hubo una o dos muertes por día. Ellos están obligados a hacerlo para la carga de esos datos al sistema Sisa", confirmó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

En la inspección que se dio este jueves y que disparó la intervención, se constató que el geriátrico contaba con la medicación para tratar a esos ancianos contagiados, y que además tenía concentradores de oxígeno para quienes lo requirieran, pero a la par se descubrió que hace días se quedó sin médicos, ya que el médico responsable también se contagió de Covid, y su colega mujer que asistía los lunes, se había quedado embarazada por lo que había pedido licencia por considerársela persona de riesgo.

"Ahora nosotros, mientras revisamos las historias clínica de las personas que fallecieron, vamos a dotarles de un médico hasta tanto ellos puedan recuperar a los que tenían. En principio lo que pudimos ver es que los 12 ancianos que siguen alojados allí están bien distribuidos en 3 sectores y que evolucionan bien, ya que han superado el cuadro que tenían", apuntó Sagás.

Por que razón no se vacunó a esos ancianos

Según argumentan desde el Ministerio de Salud, en marzo pasado cuando debieron ser vacunados los residentes de los geriátricos, el responsable de este, el sacerdote Fernando Yañez, no había conseguido la autorización de los familiares de los ancianos que tenía alojados en su geriátrico.

Siempre siguiendo la información oficial, Yañez se habría presentado con esas autorizaciones el 31 de mayo pasado, y la vacunación habría quedado organizada para el 6 de Junio, pero para ese momento ya se había detectado el brote de Covid en el lugar, lo que impidió inocular a sus residentes.

Temas relacionados: