Diario Uno > Política > Sagasti

Sagasti plantea sumar el sistema Braille en los medicamentos

Para garantizar el derecho a la información a las personas con ceguera, la senadora Anabel Fernández Sagasti propone además incorporar el QR en los remedios

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) impulsa una normativa para garantizar a las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho al acceso a la información veraz y oportuna en los remedios. Por ello, propone incorporar el sistema Braille en los medicamentos.

Para avanzar en el Congreso, la iniciativa ya ingresó a la Cámara Alta. La idea es agregar el lenguaje Braille y con Códigos de Respuesta Rápida (QR) a la denominación del producto, su marca, concentración del compuesto, fecha de elaboración y vencimiento, y toda otra información que resulte necesaria para un consumo responsable y adecuado de los medicamentos.

Entre sus argumentos, Sagasti destacó que la accesibilidad a la información es un derecho ciudadano reconocido en la Constitución Nacional. Además, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), a la que Argentina adhirió con la Ley 26.378 en 2014, establece la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales

"Eliminar los obstáculos que impidan la inclusión, en cualquier ámbito, debe ser un eje fundamental y transversal en políticas públicas”, afirmó la también vicejefa de Bloque del Frente de Todos y presidenta del PJ de Mendoza. Al mismo tiempo, resaltó que la Argentina debe sumarse a los estándares internacionales que rigen en esta materia: "Este proyecto busca dar una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual y garantizar así el ejercicio efectivo de sus derechos".

Desde el Observatorio Federal de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias con Discapacidad Visual vieron con buenos ojos la presentación del proyecto. Martín Demonte, director Técnico de Los Murciélagos y coordinador general del Instituto Román Rossell, expresó que se calcula que hay cerca de 900.000 personas no videntes en el país -de acuerdo a datos del INDEC- y este proyecto persigue "la restitución de un derecho tan fundamental como el de la igualdad para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual".

Seguir leyendo