Los restos mortales del ex presidente Fernando De la Rúa fueron despedidos este martes por la tarde en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y de otros funcionarios nacionales, y de integrantes del Gabinete que acompañó al mandatario extinto entre 1999 y 2001.
El velatorio cerró al público minutos después de las 20, cuando los familiares más cercanos del ex presidente se quedaron solos alrededor del féretro que luego fue llevado a la sala de velatorios O'Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedó en guarda hasta este miércoles, y desde allí a las 11 saldrá el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación.
Te puede interesar Todo el arco político lamentó la muerte de De la Rúa
El primero en acercarse al velatorio fue el presidente de la Nación, quien se presentó acompañado por su esposa, Juliana Awada, al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, minutos antes de que la ceremonia fuera abierta al público.
Luego de decretar tres días de duelo nacional, Macri estuvo algunos minutos acompañando a los hijos de De la Rúa -Antonio, Fernando y Agustina- a su mujer, Inés Pertiné y a los nietos del ex mandatario.
"Fernando tenía una enfermedad complicada, pero la iba sobrellevando bien. Hoy lo vamos a despedir como corresponde: era un patriota que dio todo por el país", llegó a decir su viuda antes de ingresar al Congreso de la Nación, visiblemente emocionada.
De la Rúa falleció esta martes a la mañana a los 81 años, en un centro médico de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El féretro de De la Rúa fue ubicado en el extremo sur del Salón de los Pasos Perdidos, y los restos del ex mandatario fueron engalanados con su bastón presidencial y con una bandera argentina.
Custodiado por cuatro granaderos, el cuerpo de De la Rúa fue saludado por gran cantidad de dirigentes políticos, entre los que se destacaron actuales funcionarios nacionales y ex compañeros de Gabinete del presidente radical.
La vicepresidenta Gabriela Michetti se acercó a la ceremonia pasadas las cinco de la tarde, minutos después de que lo hicieran el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.
También habían saludado a la familia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ex ministra de Trabajo en la gestión presidencial de De la Rúa); sus pares de Defensa, Oscar Aguad y del Interior, Rogelio Frigerio; el canciller Jorge Faurié; y los senadores nacionales Luis Naidenoff (presidente del interbloque Cambiemos), Federico Pinedo (presidente Provisional de la Cámara alta), Julio Martínez y Esteban Bullrich.
Te puede interesar Dirigentes de todo el arco político lamentaron la muerte de De la Rúa
Alrededor de las 19 se hicieron presentes el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri; , el legislador Facundo Suárez Lastra; y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.