Informe

Rodolfo Suarez y Ulpiano Suarez están entre los de mejor imagen del país, según una consultora

El gobernador está cuarto en el ranking de la consultora cordobesa CB, que mide la imagen positiva y negativa de los mandatarios. El intendente de Capital está sexto entre todos los jefes comunales de la Argentina

Por UNO

El gobernador Rodolfo Suarez y su sobrino Ulpiano Suarez, intendente de Capital, mejoraron su imagen positiva durante noviembre, mes de las elecciones legislativas en las que el espacio al que pertenecen -la Unión Cívica Radical- obtuvo un fuerte respaldo de la población de Mendoza.

Según la consultora CB, que mensualmente realiza encuestas en todo el país para elaborar una serie de escalafones, el mandatario de nuestro provincia subió casi un punto que, de todos modos, no le alcanzó para volver al podio de los tres primeros, sitial que perdió en el informe anterior. También trepó Ulpiano, que ahora está sexto aunque a mediados de año llegó a estar en el cuarto lugar.

Los tres gobernadores mejor valorados son el peronista Sergio Uñac de San Juan (72,5%), el radical Gerardo Morales de Jujuy (71,8%) y otro radical, Gustavo Valdés de Corrientes (70,6%). Suarez quedó cuarto, a centésimas del correntino, con 70,2%.

Según este estudio, el titular del Ejecutivo mendocino subió 0,6 puntos ya que en noviembre había dado 69,6%. El desglose de esa imagen positiva de Suarez se obtiene del 31,1% que calificó su gestión como muy buena; el 24,7% que la consideró buena y el 14.4% que dijo que es regular buena.

En cuanto al resultado negativo llegó al 26%, obtenido de "regular mala" con 10,1%; "mala" con 7,8% y "muy mala" con 8,1%.

El 3,8% de los encuestados en Mendoza no respondió.

Los peores calificados fueron todos del justicialismo: Omar Perotti de Santa Fe (41,7%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (42,6%) y Axel Kicillof de Buenos Aires (44,2%). Curiosamente, aunque se mantienen entre los últimos, tanto Kicilloff como Kirchner mejoraron su imagen.

Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es el peronista Jorge Capitanich de Chaco (6,1% puntos), mientras que otro peronista, Gerardo Zamora de Santiago del Estero es quien más bajó su imagen con respecto al mes de noviembre (2,7 puntos).

El ascenso de Ulpiano

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quedó sexto en el ranking nacional de intendentes. Mejoró su imagen positiva del 59,6% al 62,1% y la negativa es del 33,7% mientras el 4,2% no contestó. Al jefe comunal citadino lo calificaron muy bien el 12,1%; bien el 26,4% y regular bien el 23,6%. En cambio lo consideraron regular mal el 11,3%; mal el 7,9% y muy mal el 14,5%.

Suarez estuvo cuarto en junio y luego bajó puestos pero ahora comenzó lo que podría considerarse una remontada.

Los cinco intendentes mejor valorados por sus vecinos en el mes de diciembre son: Martín Llaryora de la Ciudad de Córdoba (64,3%), Jorge Jofré de Formosa (63,9%), Eduardo Tassano de Corrientes (63,7%), Pablo Javkin de Rosario (63,5%) y Gustavo Sastre de Ciudad de Puerto Madryn (63,4%).

Los cinco intendentes peor calificados son: Inés Brizuela y Doria de La Rioja (42,1%), Bettina Romero de la Ciudad de Salta (43,2%), Gustavo Gennuso de Bariloche (43,4%), Fernando Espinoza de la Matanza (43.8%), y Pablo Grosso de Río Gallegos (44,3%).

Cómo ven a los dirigentes nacionales en Mendoza

La encuesta de noviembre de CB Consultora ratificó que el Gobierno nacional mantiene una mala imagen entre los mendocinos lo que de alguna manera se reflejó en las elecciones legislativas con los resultados que fueron ampliamente favorables a la oposición, que a su vez es oficialismo en Mendoza.

Así, el presidente Alberto Fernández tiene en nuestra provincia el 67,8% de imagen negativa y el 27,6% positiva. En este ranking de adhesión al mandatario Mendoza está en el lugar 22 de las 24 jurisdicciones del país. Sólo en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba es más negativa la imagen de Alberto.

Peor es la percepción que según esta consultora se tiene de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mendoza es una de las provincias en las que menos querida es la líder del kirchnerismo. La imagen positiva de CFK es del 23,2% y la negativa del 72,4%. En este ítem Córdoba es la única que supera a nuestra provincia.

Contrariamente, los mejor vistos en Mendoza son el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Macri tiene el 48,3% de imagen positiva un poco menos que Córdoba que es donde cuenta con mayor aceptación. También está en segundo lugar Mendoza en la nómina referida a Larreta, con 59,7% de adhesión.

Temas relacionados: