Emergencia agropecuaria

Rodolfo Suarez pidió $3.797 millones a la Nación para paliar las pérdidas por las heladas, pero no llegó nada

Deberían provenir del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se destina a emergencias. Tras declarar la emergencia agropecuaria por las heladas, Suarez pidió esos fondos pero no recibió ni eso ni lo que anunció el ministro Sergio Massa

"A las cuentas de la provincia no ha ingresado un sólo peso de ATN de la Nación para los productores". La respuesta tajante es del ministro de Hacienda local, Víctor Fayad ante la consulta de Diario UNO sobre la asistencia económica que el Gobierno nacional prometió para ayudar a los productores afectados por las heladas tardías. Pero no llegó ni eso, ni los $3.797 millones que pidió el gobernador a la Nación.

Ya pasó casi un mes y medio de aquel desastre metereológico del 1 de noviembre que arruinó más de 80.000 hectáreas productivas de Mendoza; y aún a estas tierras no llegó nada del anuncio que hiciera el ministro de Economía, Sergio Massa quien prometió repartir $1.500 millones en aportes no reintegrables.

“Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por $1.500 millones para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”, anunció Massa el 7 de noviembre pasado en su visita a Mendoza.

Pero más allá de esos $1.500 millones que la Nación repartiría entre las 11 provincias a las que afectaron las heladas, el 10 de noviembre Rodolfo Suarez le pidió al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro una asistencia de $3.797 millones para destinar a la asistencia de productores afectados, luego de declarar la emergencia y el desastre agropecuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Massa anunció que asistirá a los productores con $1.500 millones en ATN y dos líneas de créditos blandos

Es que ante tamaña pérdida, Mendoza deberá asistir tanto con el Seguro Agrícola como con el programa de Recuperagro, que destina $833 millones para pagar el 60% de un salario mínimo vital y móvil a obreros y contratistas que se quedaron sin cosecha para el 2023.

Pedido de ATN a la Nación para asistencia a los productores por las heladas.pdf

"Lo que pedimos son los fondos de ATN que la Nación tiene para destinar a situaciones de emergencia o desequilibrios económicos de las provincias. Ese fondo se nutre con el 1% de la Coparticipación que se envía a las provincias, por lo que yo calculo que debe tener hoy unos $100.000 millones que la Nación retiene y no reparte. De eso nosotros pedimos $3.700 millones pero aún no hemos recibido nada", amplió Fayad.

Un pedido que se calcula en base a las pérdidas que dejaron las heladas

En el pedido al ministro De Pedro, el gobernador añadió el decreto por el cual declaró la emergencia agropecuaria, y también el primer cálculo que hicieron desde la Dirección de Contingencias Climáticas, que comanda Julio Eluani, en base al primer recorrido que hicieron los peritos tasadores por las fincas de vid y frutales de los distintos oasis productivos.

De ese sondeo resultó que la estimación de afectación en la producción de vid fue del 50,83% de las hectáreas productivas, mientras que de la producción de frutales el daño fue mayor ya que llegó al 69.25% de los terrenos productivos.

"Tomando como referencia el precio de la Vid podemos estimar, seleccionando como referencia el precio máximo alcanzado en el ciclo anterior ($3000 por quintal que se contempló en la temporada 2021/2022), y entendiendo que el rendimiento promedio es de 120 quintales por hectárea, la perdida de la Vid rondaría en: 10.549,18 (hectáreas) x 120 (quintales) 1.265.901,6 (quintales perdidos) 1.265.901,6 x $3000 por quintal = $3.797.704.800", explica la nota.

Claramente el daño que deberá cubrir la provincia será aún mayor a esa cifra, ya que al cierre del tiempo previsto para que los productores hicieran la denuncia de las pérdidas, que concluyó el 5 de diciembre, se estimó que aquellas heladas tardías arruinaron más de 80.000 hectáreas.

El anuncio que aún no llega generó un fuerte cruce político

La ausencia de la llegada de fondos, o al menos el retraso de ellos, disparó un fuerte cruce entre el senador de Cambia Mendoza, Martín Kerchner y la mendocina que asesora a la Secretaría de Agricultura en el equipo de Sergio Massa, Gabriela Lizana.

El presidente del bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza, realizó un recuento de todas "las promesas" que Massa hizo en nuestra provincia y que "no cumplió" frente a la emergencia agrícola que afectó generó pérdidas que superaron las 80.000 hectáreas. "Una vergüenza que se juegue con el trabajo de tantas familias”, dijo.

En ese momento, Massa anunció una especie de “megaplan de salvataje” a las economías regionales afectadas a las cuales inclusive les prometió hasta un dólar diferencial. "Pero fue puro amague de Pinocho Massa, porque la implementación de los anuncios brilla por su ausencia", se despachó el también ex ministro de Economía. Y a modo de ejemplo, detalló:

  • Prometió $1.500 millones (entre no reintegrables y reintegrables) para asistir a las provincias afectadas: a Mendoza no llegó nada.
  • Prometió REPROS (programa de sostenimiento del empleo) para las pymes afectadas: a Mendoza no llegó nada.
  • Prometió tasa 0% para productores afectados. En Mendoza, el BNA solo tiene préstamos al 75% anual.
  • Prometió un dólar diferencial por 40 días. En Mendoza, al dólar malbec, los exportadores aún lo están esperando.

Por el contrario, siguió Kerchner, "el Gobierno provincial, con mucha menor billetera, ha cumplido con creces lo prometido, entre ellos":

  • $1.350 millones aportados por el Fondo Compensador Agrícola.
  • $2.000 millones a tasa subsidiada para créditos a 2 años vía Mendoza Fiduciaria.
  • $833 millones para empleados y contratistas afectados con el programa de empleo RECUPERAGRO.
  • El programa Mendoza Activa Eficiencia.

A ese recuento lo reflejó también en su cuenta de Twitter.

pelea Martin Kerchner-Segio Massa.jpg

La respuesta de Lizana no tardó en llegar, y le contestó a Kerchner también por Twitter. La rivadaviense se refirió a la asistencia que el ministerio de Economía hará al Departamento General de Irrigación.

"Sergio Marinelli, podés informarle por favor a Martín? @smarinelliMza cuál es tu opinión sobre lo que se está trabajando con el secretario del ministro Massa?", tuiteó la funcionaria nacional molesta con el posteo de Kerchner. Es que el titular de Irrigación había anticipado a UNO que Massa enviará 20 millones de dólares para dos obras claves para la provincia.

TE PUEDE INTERESAR: Los fondos que prometió Sergio Massa por las heladas generaron un cruce entre Kerchner y Lizana

Temas relacionados: