Crisis hídrica

Sergio Massa decidió enviar 20 millones de dólares para dos obras hídricas claves para Irrigación

Lo confirmó el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme, que llegó a Mendoza y se reunió con Sergio Marinelli

El ministro de Economía, Sergio Massa, comprometió 20 millones de dólares para dos obras hídricas claves que el Departamento General de Irrigación venía pidiendo desde hace tiempo. Quien confirmó la novedad fue el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de ese ministerio, Jorge Neme que llegó a Mendoza y se reunió con Sergio Marinelli. En los próximos días se llamaría a licitación.

Una de las obras es la llamada Luján oeste, que beneficia a las plantas de agua potable y que ahora se amplió con la construcción de un reservorio en el dique Las Compuertas. "Eso va a evitar cortes de agua, porque cuando vienen tormentas fuertes que generan aluviones aguas abajo del dique Potrerillos se debe cortar la producción de agua y como las reservas son pequeñas se queda sin agua mucha gente en Mendoza. Eso a la vez sirve para riego en Luján oeste", amplió Marinelli tras la reunión con el funcionario nacional.

En esa reunión Neme había recordado que la Nación ya invirtió en los últimos 12 años más de $450 millones en obras hídricas en la Provincia. “Hoy queremos pasar a un programa de tecnificación de riego; dejar de revestir canales para pasar al riego inteligente para las tierras no irrigadas” confirmó.

Por tanto, la otra obra a la que Mendoza destinará parte de esos 20 millones de dólares será la presurización del canal Dumas en el distrito de Chilecito, en San Carlos, que supone también que los productores de la zona se tecnifiquen. En principio eso revertiría el uso del agua para riego, no por oferta, sino por demanda.

En principio los fondos para esas obras hídricas vendrían de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial y otros créditos internacionales que están destinados al desarrollo agrícola, ya sea hídríco o de infraestructura vial.

TE PUEDE INTERESAR: Con el Plan de Obras Hídricas, Luján espera que el agua llegue a 12.000 personas en el piedemonte

La Nación también enviará fondos para obras hídricas de rápida ejecución

Un mes después de la visita del mismo Massa, que llegó a Mendoza anunciando distintos tipos de ayudas para los productores afectadas por las tardías heladas de principios de noviembre, el mismo ministro envió a la provincia a su secretario de Planificación del Desarrollo, que fue acompañado de la referente del Frente Renovador, Gabriela Lizana, y que también se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez.

Según adelantó el mismo Neme, la misión que le dio Massa es demostrar que la Nación acompaña a los productores locales. De hecho, el funcionario se habría comprometido también a enviar un grupo de técnicos a San Rafael, para avanzar con un sistema de canales y confirmó que la Nación enviará “unos 5 o 6 millones de dólares de rápida ejecución para acompañar a la producción que requiera en materia de obras hídricas”.

"Son cinco obras de hasta $1.000.000 de costo, que vamos a distribuirlas en las 5 cuencas. Suponen desde impermeabilizaciones parciales donde medimos que hay perdidas importantes en algunos canales, mejoras de compuertas y todo lo que signifique mejoras en la gestión del agua en cada cuenca", puntualizó Marinelli.

El superintendente del agua, se mostró entusiasmado con la reunión que mantuvo con Neme, porque adelantó que "se establecieron varios parámetros para el trabajo conjunto durante el año que pueden resultar en muchas más obras. Nos abren puertas estas coincidencias en la necesidad de recursos hídricos", adelantó el mendocino.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez y Roberto Righi pedirán a la Nación un par de obras para llevarle agua a los productores de Lavalle