Flexibilizaciones

Reuniones familiares: qué dice el decreto que las habilita

El gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que habilita las reuniones familiares en Mendoza. Será publicado el jueves en el Boletín Oficial

A través del decreto 1225, el Gobierno de Mendoza habilitó las reuniones familiares nuevamente. El mismo será publicado este jueves en el Boletín oficial de la provincia. Qué dice la letra chica del decreto, por qué el gobernador tomó la decisión y cuál es el pedido a la población.

El decreto que habilita las reuniones familiares en Mendoza indica: "Habilítese en el ámbito territorial de la Provincia la realización de reuniones familiares, hasta un máximo de diez (10) personas con parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral".

Agrega además que las reuniones familiares "podrán realizarse sólo los sábados, domingos y feriados, en horario de 09 a 23 horas y cumpliendo con las condiciones que se establecen en el protocolo que como Anexo forma parte del Decreto Acuerdo Nº 635/2020", esto es las relativas a los cuidados para evitar contagios por coronavirus.

En el artículo dos, el decreto dispone además que "desde la vigencia de la presente norma, no regirán las limitaciones dispuestas en razón de la finalización del DNI de las personas los días viernes, sábado y domingo". "De lunes a jueves, se mantiene el esquema dispuesto" con anterioridad.

Por qué habilitaron las reuniones familiares en Mendoza

En el decreto, el gobernador explica que se habilitaron las reuniones familiares en Mendoza porque "resulta necesario buscar un razonable equilibrio entre las diversas actividades que se han habilitado hasta la fecha, la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema de salud" pero también "resulta conveniente a los fines de preservar la salud tanto física como psicológica de la población".

De ahí que se "ha aplicado un criterio de apertura y/o restricción de actividades, en base a la situación sanitaria" pero "apelando a la responsabilidad individual de la ciudadanía".

reunion familiar 2.jpg
Reuniones familiares: qué dice el decreto que las habilita

Reuniones familiares: qué dice el decreto que las habilita

El mensaje del gobernador ante la reapertura de reuniones familiares

“Vamos a permitir nuevamente las reuniones familiares, que sabemos que ocurren. Vamos a tratar de darle orden a estos encuentros, en base a algunos datos que tenemos”, afirmó Rodolfo Suarez.

“Las vamos a permitir los sábados, domingos y feriados. Vemos que en esos días la movilidad en la provincia baja mucho. Ese dato lo obtenemos de herramientas que tienen que ver con la movilidad general que se ve a través de las redes, los celulares y estadísticas macros del movimiento en las que se ve que empieza a bajar desde el viernes”, agregó.

“Hoy, estamos con un tiempo de duplicación de 34 días, hace dos semanas días era de 13 días. Y hemos llegado a una positividad del 48% y hoy es del 35% y es, de todos modos, muy alta, por lo cual tenemos que seguir cuidándonos. Algunas restricciones van a continuar y otras van a ir flexibilizándose", anunció el gobernador al ratificar las reuniones familiares permitidas.

La letra del decreto que habilita las reuniones familiares en Mendoza