Pandemia

Reunión clave para decidir si adelantan la segunda dosis de las vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti se reúne con los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). También analizarán medidas restrictivas

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) Con la idea de frenar una posible tercera ola, el Gobierno argentino evalúa diversas acciones para retrasar el ingreso de la variante Delta del Covid. Mas allá de que esta semana se decidiera restringir el ingreso de personas desde otros países, la ministra de Salud, Carla Vizzotti se reúne este miércoles con los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para poner en marcha más acciones.

Una de las medidas que se analizarán, además de restringir aún mas el ingreso de argentinos en el exterior, es completar el esquema de vacunación para todas las personas mayores de 60 años y así aumentar la inmunización de este grupo de riesgo. Con el resto de los grupos, la idea es seguir vacunando con la primera dosis y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. O sea adelantar la segunda dosis de la vacuna Covid a aquellas personas que iniciaron su esquema de inmunización bajo la estrategia de diferimiento de 12 semanas.

Los infectólogos e inmunólogos analizarán, en Casa Rosada, junto a la ministra, algunos de forma presencial y otros remota, la eficacia de las vacunas, de las cuarentenas, los aislamientos y los PCR, ya que vienen siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones. En países como Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. También el impacto que está teniendo sobre algunas vacunas. Las personas que en esas naciones recibieron la vacuna Pfizer han visto disminuida su eficacia contra la variante Delta.

Personas mayores de 60 años

Según datos de la Nación, en Argentina son 7,5 millones las personas mayores de 60 años. Muchos de ellos recibieron la Sinopharm, la vacuna del mismo laboratorio con el que se acaba de cerrar un contrato por 24 millones de dosis.

A pesar de todas las medidas, en el Gobierno creen que la variante Delta llegará al país con mayor fuerza y por eso todas las opciones tienen como objetivo demorar su llegada, al menos durante el invierno.

Por eso la obligatoriedad de aislamiento, ya que los datos indican que cuatro de cada diez personas que llegan a Argentina no cumplen con el aislamiento obligatorio si se les pide que sea en sus domicilios.

Variante Delta en Argentina

Hasta el momento, solamente tres casos de la variante Delta fueron detectados en pasajeros que buscaban ingresar a Argentina. No obstante, desde Nación se le pidió a las provincias que intensifiquen los controles sobre la cuarentena obligatoria que deben cumplir los recién llegados.

El riesgo es que si la variante se intensifica, el rebrote de casos podría provocar un colapso en el sistema sanitario. Una vez más. Por ello las restricciones y la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y los países africanos.